El sector servicios subió su facturación en la región un 25,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en lo que va de año las ventas en este sector en la región madrileña han crecido un 17,2%.
Respecto a la ocupación en el sector servicios, en octubre creció a un ritmo interanual del 3,7%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 4%.
En toda España, el sector servicios elevó su facturación un 24,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa casi ocho puntos superior a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo.
Con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.
Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en noviembre respecto al mismo mes de 2020. Canarias (40,8%), Principado de Asturias (31,6%) y Baleares (31,3%) son las que más suben. Por su parte, Extremadura (17,0%), Región de Murcia (18,5%) y Castilla-La Mancha (19,7%) registran los menores incrementos
Por otro lado, todas las comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a noviembre de 2020. Baleares es la región que registra el mayor aumento (12,2%). Mientras, Galicia (+2,5%) y la Castilla y León (+1,6%) obtienen los más bajos crecimientos.
Datos a nivel nacional
Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.
En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más.
Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (+429,2%) y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%).