masinteresmadrid.com

El IPC subyacente en la región, sin incluir energía ni de alimentos no elaborados, sube un 2,21% en tasa anual

Los precios en la región se moderan al 7,8% en septiembre, con los alimentos y la vivienda disparados

Tenerife, con una tasa del 7,9%, y Madrid, con una tasa del 7,8%, fueron las únicas provincias con una inflación inferior al 8%.
Ampliar
Tenerife, con una tasa del 7,9%, y Madrid, con una tasa del 7,8%, fueron las únicas provincias con una inflación inferior al 8%. (Foto: Ayuntamiento de Madrid )
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 14 de octubre de 2022, 12:32h
El IPC en la Madrid disminuyó un 0,4 puntos en septiembre en relación al mes anterior y se situó en el 7,8% interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda y el transporte, en menor medida.

Así, en términos interanuales, en septiembre los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran el crecimiento (+14,3%), seguidos de la vivienda (+11,4%), el transporte (+6,3%), hoteles, cafés y restaurantes (+5,9%) y el menaje (+5,4%); mientras que, en el lado opuesto de la lista, se encuentran las comunicaciones (-2,4%), único grupo que registra un descenso respecto al mismo mes de 2021.

En comparación mensual con respecto a agosto, se registró un descenso generalizado de los precios, sobre todo en vivienda (-4,1%) y transporte (-3,6%), en este último caso por las medidas aplicadas, frente a los incrementos en vestido y calzado (+7%) y en ocio, hoteles cafés y restaurantes (+2,4%).

Los precios en la región acumulan un ascenso medio del 4,6% en lo que va de año, fundamentalmente por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+10,5%), la vivienda (+4,4%) y el transporte (+4,2%).

En cuanto al IPC subyacente en la región madrileña, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, varió un 0,32% en comparación con el mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la variación fue de 2,21%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que la moderación de la inflación en septiembre pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente de las relacionadas con el transporte.


Madrid, entre las menores tasas de inflación

La tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (2,1 puntos menos), Castilla-La Mancha (dos puntos menos) y Asturias y Galicia, cuya tasa interanual bajó medio punto.

A cierre de septiembre, dos comunidades, Castilla-La Mancha (10,6%) y Castilla y León (10%) presentaban tasas interanuales de dos dígitos (en agosto, quince estaban por encima de los dígitos).

A continuación, con tasas también muy elevadas, pero inferiores al 10%, destacan Navarra (9,8%), La Rioja (+9,7%), Murcia (+9,5%), Aragón y Extremadura, ambas con una tasa del 9,4%.

En el extremo contrario, con las menores tasas de inflación, se situaron Madrid (+7,8%), Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta (+8,2%), Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (+8,3%).

En septiembre, sólo una provincia española presentaba un IPC interanual superior al 11%, la de León, con una tasa del 11,5%. En nueve provincias se registraron alzas de entre el 10% y el 11%: Toledo, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zamora, Albacete y Lérida.

Por su parte, Tenerife, con una tasa del 7,9%, y Madrid, con una tasa del 7,8%, fueron las únicas provincias con una inflación inferior al 8%. En otras 15 provincias los precios subieron menos de un 9%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados por el INE.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte.

En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 24,8%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 23,8%; los huevos son un 23,6% más caros; la leche cuesta un 25,1% más, y los cereales, un 22,3% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios