La Marea Blanca vuelve a las calles este domingo, día 15, para reclamar a la Comunidad de Madrid una mayor inversión en materia de Sanidad y poder 'socorrer' así la salud física y mental.
En concreto, la 93 Marea Blanca se concentrará frente al Ministerio de Sanidad, a partir de las 12.00 horas de este domingo, para que los fondos públicos se destinen a Sanidad "y no a la guerra", ha indicado.
En este sentido, ha denunciado la falta de decisión que el Gobierno central ha tenido para controlar el dinero COVID19 que repartió entre las Comunidades Autónomas y a qué se destinó el mismo. "En la Comunidad de Madrid, no sabemos dónde ha ido a parar, pero desde luego a la Sanidad pública, no", ha defendido, para recordar que cada día está "más deteriorada" y aumenta el riesgo de desaparición de la Atención Primaria.
En esta línea, con esta concentración se quiere recordar al Gobierno central la obligación constitucional de garantizar la salud de toda la población y a la Comunidad de Madrid, su deber de gestionar "bien" y dar solución a los problemas que tiene la sanidad y "velar por la salud de sus ciudadanos".
Para lograrlo, plantean reclamaciones en varios ámbitos, fundamentalmente en Atención Primaria, que denuncian que está en riesgo de desaparecer. Así, exigen una financiación mayor con partidas finalistas, aumento en la contratación de personal sanitario mediante contratos dignos, acabar con la precariedad laboral y con contratos en fraude de ley.
También reclaman la derogación del Decreto del Área Única del año 2009, una asistencia 24 horas del día, que pasa también por la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el restablecimiento de la atención presencial, con no más de 48 horas de demora, así como la construcción de nuevos Centros de Salud y mejorar infraestructuras de los actuales.
También han puesto el acento en la necesidad de actuar en las listas de espera quirúrgica en atención hospitalaria, con 80.597 personas a espera de una operación actualmente. Para ello, abogan por implantar la actividad hospitalaria al 100% en turno de tarde, con nuevas contrataciones dignas y estabilidad de las que hay y cargan contra las derivaciones a la sanidad privada.
Otro foco en el que ponen el acento es la salud mental, con un ratio de 9,69 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media europea, y de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media en Europa.
En este sentido, exigen incrementar el número de profesionales, implantar de manera "urgente" la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil y recuperar la atención comunitaria en salud mental frente al actual hospitalocentrismo.
Atención al ciudadano
Finalmente, el acto de protesta servirá igualmente para denunciar la problemática externa de atención al ciudadano, con más de 120.000 personas a día de hoy que no tienen asignado personal sanitario, médico y pediatra, en la Comunidad de Madrid.
Estas personas, ha lamentado la Marea Blanca, no tienen seguimiento por parte de ningún facultativo en las pruebas diagnósticas, ni cuentan con acceso a la cita por teléfono, ni pueden realizar cambios en sus datos personales.
Existen además más de 27.000 personas que han perdido su derecho a la asistencia sanitaria por problemas de regularización, sin comunicación previa, por lo que no tienen acceso a su historia médica, solo son atendidos de urgencia y bajo amenaza de facturación, según denuncian.
Así, reclaman al Gobierno central la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la sanidad universal y de la Ley 15/97 para eliminar "la privatización parasitaria".
Además, exigirán a la Comunidad de Madrid "que trabaje para el pueblo que la paga y no para mercaderes que la jalean". Su obligación son las personas de este pueblo, ninguna otra. "Dinero para financiar salud, ningún dinero para gastar en guerras", ha zanjado.