La consejera regional de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al plan energético del Gobierno de España, mientras el portavoz del PSOE en Madrid, Juan Lobato, pide a Ayuso una reunión urgente, desde Mas Madrid la tachan de "ultranegacionista" y la Cámara de Comercio pide organización.
"Hemos solicitado una reunión urgente de conferencia de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado", aseguraba Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.
La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan "la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad".
"Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio", ha trasladado Martín.
Iniciativa concretas para sectores
Asimismo, ha asegurado que han presentado iniciativas para tener mapas más diversificados y respuestas concretas a sectores principales de la economía, pymes y autónomos.
En esta misma línea, la consejera de Cultura, Marta Rivera, ha lamentado que, a partir de mañana, Madrid vaya a ser "la única gran capital europea cuyos escaparates permanecerán apagados". "Y será por mandato del Gobierno central. Cuando los visitantes extranjeros señalan la sensación de seguridad por la noche como uno de los principales motivos para viajar a Madrid, la imagen de la Gran Vía completamente a oscuras es la mejor campaña de disuasión del turismo que podría concebirse", ha espetado.
Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que en la reunión han sido "muy críticos" al establecerse un "apagón obligatorio de todos los comercios, algo que no sucede ni en Berlín, ni París, ni Londres".
Evaluar antes las consecuencias
Para Lasquetty, las cosas "no se pueden hacer así sin evaluar las consecuencias y la sensación de inseguridad que generan a un país turístico como España". "Si no retiran este decreto para negociarlo, hablarlo y discutirlo, la Comunidad va a tener que recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, porque invade nuestras competencias y es cargarle a los comerciantes con los fracasos del Gobierno", ha insistido.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada inmediata del decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, "se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales", aunque ha dado "autonomía" a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.
Madrid apagado y poco atractivo
El consejero regional de Economía, por su parte, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no querer que "haya vida en Madrid" y ha lamentado que no haya consensuado con las comunidades ni sectores afectados el real decreto del plan energético.
"Es una invasión de competencias y del principio de libertad. Va absolutamente en contra de lo que es Madrid. No quiere que haya toda esa vida que hay en lugares como Madrid y otros lugares de España", ha lanzado Lasquetty en una entrevista.
Así, ha vuelto a criticar que no haya tomado esta medida, que "va en contra del comercio", junto con las comunidades y los sectores afectados, algo que va a hacer "mucho daño, no sólo por las personas que dejen de entrar a los comercios, sino también por el turismo", porque "a nadie le apetece viajar a un sitio que está todo apagado".
A su juicio, el Gobierno "no se ha molestado en ver cuáles van a ser las consecuencias. Lo que tiene que hacer es abrir ese diálogo y poner encima de la mesa qué estudios ha manejado", ha agregado.
Lobato pide conocer el plan de ahorro de Ayuso
Ante las reacciones del Gobierno regional tras la reunión de ayer, el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle una reunión urgente y así, conocer el resultado de la reunión con los Ministerios y saber si en el Ejecutivo madrileño tienen planteado cómo adaptarse al plan europeo de ahorro energético.
"Hemos tenido conocimiento de las propuestas del Gobierno de España para afrontar el ahorro energético del 7% solicitado por la Unión Europea como consecuencia de la guerra de Ucrania. No tenemos ninguna comunicación sobre los planes de la Comunidad de Madrid para contribuir a tal objetivo, ni los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, ni los 179 municipios de la Comunidad de Madrid", ha expuesto Lobato en la misiva.
El portavoz socialista le ha ofrecido a la presidenta, en declaraciones remitidas a los medios, "toda la lealtad institucional" y le ha avisado de que no impugnará, ni recurrirá el plan que pongan sobre la mesa, pero sí le pide "que pongan un plan, y que, además de criticar, atacar, recurrir o impugnar, haya alguna medida de la Comunidad de Madrid para conseguir este compromiso con Europa", que, a su juicio, es "esencial en un momento de incertidumbre que viene para otoño".
El líder de los socialistas madrileños ha concluido solicitando a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que haga extensiva esta reunión al resto de grupos parlamentarios y a la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid.
Más Madrid y el "ultranegacionismo" de Ayuso
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reprochado este martes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su "ultranegacionismo" por recurrir el decreto energético, "para que no le quiten su derecho a no hacer nada".
"Va a dedicar más tiempo a luchar contra el decreto, que contra el frío en invierno, alegando que nadie le puede quitar la competencia de no hacer nada", ha trasladado la líder de la oposición.
Ha precisado, al hilo, que desde la Comunidad no tienen un problema con las formas en las que se ha tramitado e informado del decreto, "que son mejorables", sino con "el fondo" que implica "adelantarse al ahorro" y ofrecer "solidaridad" a Europa en una crisis energética y climática.
García, a su vez, ha deslizado que el PP es el "único partido" que puede "a la vez" considerar unas medidas "necesarias" -como defendía el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, hace unas semanas- y como "inconstitucionales, la tesis mantenida desde la Puerta del Sol.
"Este ultranegacionismo no tiene que ver con Madrid o los madrileños, que se han adelantado a su Gobierno siendo solidarios en verano para estar más seguros en invierno", ha concluido.
La Cámara de Comercio pide consenso y claridad
La Cámara de Comercio de Madrid ha pedido este lunes que las medidas del real decreto del plan energético del Gobierno de España sean consensuadas de "forma clara y razonable" con todos los sectores implicados.
"Nos encontramos ante una situación de emergencia energética y la necesidad de tomar medidas excepcionales. Desde la Cámara de Comercio de Madrid pensamos que todas estas medidas han de estar consensuadas con los sectores implicados, sin perjudicar a aquellos sectores que más van a sufrir, como la industria, el comercio o la restauración, entre otros", han trasladado fuentes de la Cámara de Comercio.
A su juicio, es "fundamental" contar con los sectores implicados para buscar "ahorros energéticos y proponer un paquete de medidas efectivas, con unos plazos y normas de aplicación claras y razonables, que no puedan llevar a la confusión en su aplicación, siempre dentro de un marco de solidaridad y respeto por el momento" actual.
Precisamente, este lunes el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, se reunía con comerciantes y miembros de estos sectores, que han mostrado su preocupación por este plan tanto por la forma como por el fondo, "sin haber hablado con nadie ni con las comunidades ni con los implicados". Además, entre todos han coincidido en "la improvisación" y la "incertidumbre" en la que les sitúa.
Regular la temperatura y apagar escaparates
Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles, así como apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados, a partir de las 22.00 horas, serán las primeras medidas que entrarán en vigor este miércoles.
Así figura en el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. En el caso de todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
Exenciones y sanciones
Lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedarán excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura, para no bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.
También quedan excluidos aquellos centros donde sean necesarias exenciones por las especificidades del sector, así como en el caso de hoteles, las habitaciones, que son de regulación privada. En el resto del hotel (por ejemplo restaurantes, cafetería, espacios comunes) sí se aplicaría.
Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves; de hasta seis millones de euros, por las graves y de hasta 100 millones de euros, por las muy graves.
Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que las sanciones que se aplicarán son las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.