masinteresmadrid.com

Ambos palacios tienen categoría de monumento y permanecerán con las luces encendidas, según se señala en el decreto

La Real Casa de Correos y el Palacio de Cibeles permanecerán encendidos, al no verse afectados por el decreto

En el edificio de la Puerta del Sol se mantendrá la fachada del reloj iluminada hasta la 1.00 horas de la madrugada, 'por interés cultural y turístico'.
Ampliar
En el edificio de la Puerta del Sol se mantendrá la fachada del reloj iluminada hasta la 1.00 horas de la madrugada, "por interés cultural y turístico". (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 09 de agosto de 2022, 17:43h
La Real Casa de Correos y el resto de edificios que tienen categoría de monumento en la Comunidad de Madrid, como es el caso del Palacio de Cibeles, permanecerán con las luces encendidas a partir de este miércoles a las 22.00 horas, al no verse afectados por el decreto energético del Gobierno central.
Martínez-Almeida ha aclarado que Cibeles va a seguir iluminado por la noche, por ser el edificio un Bien de Interés Cultural y porque, además, alberga un restaurante en la terraza, con lo cual no queda desocupado a las 22.00 horas y, por tanto, 'no tiene sentido apagar las luces'.
Ampliar
Martínez-Almeida ha aclarado que Cibeles va a seguir iluminado por la noche, por ser el edificio un Bien de Interés Cultural y porque, además, alberga un restaurante en la terraza, con lo cual no queda desocupado a las 22.00 horas y, por tanto, "no tiene sentido apagar las luces". (Foto: Ayuntamiento de Madrid )

Así lo ha recordado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, quien ha subrayado que los monumentos no están incluidos en estas medidas, solamente los edificios públicos.

En estos lugares, se va a seguir con el mismo régimen y, en concreto, en el edificio de la Puerta del Sol se mantendrá la fachada del reloj iluminada hasta la 1.00 horas, "por interés cultural y turístico".

Entre otros monumentos reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC), el vicepresidente ha citado el Hospital de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, o el edificio de la Consejería de Medio Ambiente. "Esos edificios no se ven afectados por el real decreto ley, con lo cual van a seguir con el mismo régimen que tenían hasta el momento", ha apuntado.


De aplicación en comercios, bares y restaurantes

Sí que se verán afectados, por el contrario, 64.000 comercios y 30.000 bares y restaurantes de la región, tal y como ha detallado el vicepresidente madrileño. "El Gobierno ha hecho un régimen sancionador que no está articulado y genera inseguridad", ha afirmado, a lo que ha añadido que conlleva multas de 60.000 hasta los 100 millones de euros.

"Han hecho un decreto ley sin hablar con los sectores económicos afectados (...) Madrid tiene un interés cultural y turístico y apagar Madrid es un gravísimo error", ha defendido. Además, ha vuelto a insistir en que la Comunidad cuenta con un plan de eficiencia energética desde 2017, por lo que "tienen experiencia".

Ossorio también se ha referido a la carta enviada por el secretario general del PSOE, Juan Lobato, y ha señalado que comprende que esté "horrorizado con lo que ha pasado", porque "sabe el impacto que está teniendo en la población". "Está deseando que empecemos a poner multas", ha trasladado.

El Ayuntamiento de la capital cumplirá el decreto

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado que el Palacio de Cibeles no se apagará a las 22.00 horas y ha asegurado que le parece "bien" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lleve el real decreto energético del Gobierno al Tribunal Constitucional.

A preguntas de los medios, Martínez-Almeida ha aclarado que Cibeles va a seguir iluminado por la noche, por ser el edificio un Bien de Interés Cultural -y "parece ser", ha dicho, que los monumentos están "exentos de la norma- y porque, además, alberga un restaurante en la terraza, con lo cual no queda desocupado a las 22.00 horas y, por tanto, "no tiene sentido apagar las luces".

Por lo demás, ha indicado que el Ayuntamiento que dirige va a cumplir el real decreto, "como no puede ser de otra manera", pero desde "el asombro" -ha dicho- de "no haber sido consultados de ninguna manera" y, también, desde "la capacidad de poder hacer aportaciones" que pudieran mejorar el texto.

"Incapacidad" de Sánchez para llegar a acuerdos

En este sentido, ha aprovechado para criticar la "incapacidad patológica" del presidente español, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar y llegar a acuerdos, más en una cuestión "tan sensible" como la energía y ante una coyuntura social y económica "tan complicada".

Ha lamentado que el líder del PSOE "entienda el acuerdo como una adhesión incondicional e inquebrantable a lo que ellos dicen", y considere que "quien no acuerda está instalado en el 'no es no'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios