Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes volverán a ser gratuitos durante las 24 horas del jueves, 1 de septiembre, por el fin de las vacaciones del verano, y los próximos 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con la vuelta al 'cole'.
El primer día del mes que entra, desde las 00 hasta las 23.59 horas, las personas que quieran moverse por Madrid sin coste alguno pueden hacerlo durante toda la jornada, excepto la Línea Exprés que va al aeropuerto. Lo mismo, el miércoles y jueves de la siguiente semana.
Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte, y si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.
Para el Ayuntamiento de la capital, fomentar el autobús es "clave" para impulsar la movilidad sostenible y espera que se vaya recuperando la demanda previa al verano. Esta medida tiene como objetivo promocionar el transporte público frente al privado.
No es la primera vez que se ofrece la EMT gratuitamente, sino que ya es la séptima. La última ocasión fue por la cumbre de la OTAN, los últimos tres días de junio, donde la demanda aumentó, llegando al casi 90% de la registrada en 2019, llegando a superar el millón de pasajeros.
Más de cuatro millones de viajeros, beneficiados
Tras el paso de 'Filomena', en 2021, y sus consecuencias negativas que dificultaban la movilidad en la ciudad, los autobuses de la capital fueron gratuitos por primera vez. Además, ese año se activó la medida durante la primera quincena de septiembre, entre las 7.00 y 9.00 horas -hora punta-.
En enero de este año, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó durante dos días. Además, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron a ser gratuitos, logrando el 20 de abril el récord de viajeros desde el inicio de la pandemia. Este año, al igual que el pasado, se recupera como incentivo para el 'Black Friday'.
Cuatro millones de viajeros se beneficiaron de esta bonificación, que ha conseguido aumentar "significativamente" la demanda. Así, se prevé que se siga poniendo en marcha en jornadas con un alto nivel de tráfico: primer lunes de octubre, primer laborable después de un puente o la vuelta al colegio tras Navidades. También en episodios de gran contaminación.