La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) promueve una campaña de consumo en tiendas de barrio, para "no depender tanto de plataformas de compra online", que destruyen el comercio local.
Con el lema 'Para comprar elige tu barrio', la FRAVM, junto a la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) y la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha presentado en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, esta nueva campaña de apoyo al comercio local.
"Nuestra intención es llevar la campaña a todos los barrios y distritos de Madrid, para que todo el mundo se contagie de este ánimo por acercarse al comercio de barrio y no depender tanto de plataformas de compra online, que lo que hacen es acabar con el comercio de toda la vida", ha explicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.
Villalobos ha remarcado que el comercio local es "el que se implica cuando hay un problema en el barrio y que ayuda en todo lo necesario". "Cuando el comercio es fuerte y tiene presencia en los barrios, el barrio es más fuerte. En un barrio en el que no hay comercio aparecen toda clase de problemas, desde problemas de seguridad a problemas de desabastecimiento", ha analizado.
La directora general de COCEM, Almudena Caballero, ha añadido que quieren que el comercio de proximidad "esté abierto, no se cierre, para mantener una ciudad viva y segura". "La fuerza de este comercio es la de las relaciones entre las personas del barrio: si un señor o una señora va a un comercio todos los días y un día no baja, la gente pregunta por el o ella, por si le ha pasado algo", ha puesto como ejemplo.
La directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Pía Junquera, ha mostrado el apoyo de su área a la campaña, "un proyecto que, como otros que financia, sirve para dinamizar la vida de Madrid y sus barrios, poniendo el foco en barrios vulnerables. La actividad comercial es fundamental y el comercio de proximidad tiene unos efectos extraordinarios en los barrios".
La campaña arranca con motivo de las fiestas navideñas, periodo en el que se multiplican exponencialmente las compras, pero tendrá continuidad a lo largo del próximo año.
Las ventas del comercio al por menor en la Comunidad de Madrid presentaron, en diciembre de 2021, una caída interanual del 1,8%, frente al 2,3% de España, tras un año de recuperación en el que se dejó atrás lo peor de la pandemia.
Tal y como recoge el Plan de Apoyo y Reactivación del Comercio Minorista de Madrid 2020-2023 del Ayuntamiento, el comercio de la Comunidad es uno de los sectores empresariales más relevantes, con el 13,6% del PIB regional, del que el 6,6% corresponde al comercio minorista. Este sector está formado por cerca de 64.176 establecimientos minoristas, de los cuales cerca de unos 32.500 se ubican en la capital.
A través de la campaña 'Para comprar elige tu barrio', las asociaciones que forman parte de la FRAVM y los establecimientos adheridos a la COCEM distribuirán 100.000 adhesivos con la imagen y lema de la campaña, para que formen parte de los envoltorios de los regalos.
También colocarán carteles en los locales comerciales y repartirán bolsas de tela con el mensaje e ilustraciones de la iniciativa. En redes sociales usarán el 'hashtag' #EligeTuBarrio, a partir del 14 de diciembre.