Los trabajos comienzan a principios de 2023 y reordenarán el espacio y mejorarán la accesibilidad
La reforma de Olavide mejorará sus zonas ajardinadas, sumará seis fuentes y favorecerá el acceso peatonal
|
La intervención reforzará el carácter peatonal del ámbito, reordenará los usos del espacio y mejorará la accesibilidad universal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid) |
viernes 16 de diciembre de 2022, 22:03h
La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el proyecto de remodelación de la plaza de Olavide y su entorno, en Chamberí, para "reforzar el carácter peatonal del ámbito, reordenar los usos del espacio y mejorar la accesibilidad universal".
|
Los trabajos, que comenzarán a principios de 2023, incluyen las calles de Trafalgar, Jordán, Gonzalo de Córdoba, Palafox, Murillo, Santa Feliciana, Raimundo Lulio y Hartzenbusch. (Foto: Ayuntamiento de Madrid) |
Los trabajos, que serán ejecutados por el área de Obras y Equipamientos que capitanea Paloma García Romero, comenzarán a principios de 2023 con un presupuesto de 5,5 millones de euros y están cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Además de la propia plaza, la actuación abarcará a todas las calles que convergen en ella como son Trafalgar (hasta Luchana y hasta Eloy Gonzalo), Jordán (hasta Cardenal Cisneros), Gonzalo de Córdoba (hasta Cardenal Cisneros), Palafox (hasta Olid), Murillo (hasta Quesada), Santa Feliciana (hasta Juan de Austria) y Raimundo Lulio (hasta Garcilaso), así como la cercana calle de Hartzenbusch.
Con estas obras se reorganizará el anillo interior de la plaza, que prevé una nueva ordenación de las zonas verdes para alcanzar una mayor permeabilidad peatonal y formarán un conjunto paisajístico más integrado. Por su parte, en el anillo exterior de la plaza se eliminarán los tramos de calzada de alguna de las calles limítrofes que conectaban con la plaza y tenían continuidad en las calles continuas.
Los tramos de las calles confluyentes con plataformas segregadas se convertirán en calles de plataforma única, restringiendo la circulación rodada a usos autorizados, como el acceso a garajes o vehículos de emergencia. En el caso concreto de la calle de Trafalgar, si bien se elimina la segregación de plataformas en los contornos de las bocas del túnel, se dejará un carril de coexistencia que permita el retorno de 180º alrededor de las mismas a la circulación rodada.
La reforma supondrá la renovación completa de todos los pavimentos, con enlosados y adoquinados de piezas de hormigón, así como bordillos y piezas graníticas. Estos pavimentos serán permeables. Además, se generarán pequeños parterres ajardinados en las calles de Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana, que agruparán arbolado de alineación.
Para los usos estanciales se ha previsto la incorporación de nuevo mobiliario urbano y hasta seis fuentes de agua potable. Se aprovechará la oportunidad de la intervención para renovar el alumbrado existente por otro tipo 'led' de alta eficiencia energética.