La Comunidad de Madrid ha presentado junto a la Fundación del Canal de Isabel II la exposición 'Somos agua', de 2.500 metros cuadrados, que gira en torno a la importancia del agua para la vida, organizada a través de 12 ámbitos temáticos.
La muestra cuenta con sorpresas audiovisuales, como el túnel LED más largo de Europa, un cuerpo humano de seis metros de altura, que alude al agua en su interior, o un acuario.
La exposición está concebida para "entretener, sorprender y concienciar" y está dirigida a todos los públicos, en especial a las familias y estudiantes. El recorrido, que cuenta con más de 80 producciones audiovisuales, sonidos de cascadas y lluvias y componente didáctico, propone al visitante una mirada de 360º al entorno del agua que aborda aspectos ambientales, culturales e históricos.
En el discurso expositivo se hace especial hincapié en una aproximación positiva, fundamentada en las posibilidades de la innovación y la tecnología para lograr un futuro más sostenible.
Asimismo, la exposición cuenta con una sección dedicada a la labor que realiza la empresa pública Canal de Isabel II, como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.
Ecosistemas, energía o consumo
Entre las secciones temáticas, se pueden encontrar conceptos que van desde el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía o sus propiedades físicas y químicas, a temas más cotidianos para el ciudadano como la traída del agua a la ciudad, su consumo en los hogares y en la industria, o a la explicación del concepto de huella hídrica, llevada también a actividades cotidianas.
Algunos de los apartados de mayor calado están dedicados a las diferentes soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático, que se están desarrollando en relación con la gestión sostenible del agua. En el mar concluye el ciclo natural del agua por el que fluirá el trayecto del visitante.
Las primeras secciones hablan de la riqueza del agua en la naturaleza y de cómo el agua crea vida, paisajes y ecosistemas.
La parte central presenta el agua como bien escaso y preciado, cuyo uso se debe gestionar optimizando su consumo y asegurando su calidad como garantía de unos ecosistemas sanos. Un apartado de esta parte invita a los visitantes a reflexionar acerca del consumo responsable del agua, tanto en el hogar como en las ciudades o la industria. En la exposición también está presente el agua que no se ve y que está en los productos que se consumen y en los procesos que los producen, la llamada huella hídrica.
En la recta final de la exposición, se encuentra el espacio para los retos que suponen los efectos del cambio climático, haciendo hincapié en la gestión sostenible de los ríos y los mares.
La exposición 'Somos agua', que tiene los objetivos claves de generar conocimiento y fomentar el cuidado del agua, estará abierta hasta el 30 de junio, con horario de lunes a domingo, de 10.00 a las 21.00 horas, exceptuando los martes cuyo horario irá de 10.00 a 15.00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros.