El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, y la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, han participado en la presentación de los itinerarios formativos verdes de inserción laboral, gestionados y financiados a través de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo es "fomentar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades en el sector estratégico verde, mercado económico en el que se comercializan y se ofrecen productos y servicios que están diseñados para cuidar y preservar el medio ambiente".
Dichos programas de formación para el empleo están destinados a las personas con más dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo, por ser jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, tener algún tipo de discapacidad, ser mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual o ser personas refugiadas.
Con el fin de impulsar esta iniciativa para el sector verde, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado dos millones de euros del presupuesto municipal para el periodo 2023-2024. Serán la Fundación Iniciativas Sur y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) las entidades encargadas de gestionar los programas, con un millón de euros cada una.
Según la Comisión Europea, se calcula que en esta década se crearán hasta 18 millones de nuevos puestos de trabajo verde en todo el mundo. Aplicando la normativa vigente en materia de residuos, se estima que 400.000 de estos nuevos empleos se generarán en Europa y 52.000 en España.
En nuestro país, la economía verde ya emplea a más de medio millón de personas, lo que supone un 2,5% de la ocupación total.