masinteresmadrid.com

De los 11.069 millones necesarios para abordar los proyectos, 9.250 procederán de la iniciativa privada

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte movilizará 25.197 millones de inversión y creará casi 350.000 empleos

Las obras de regeneración urbana del norte de Madrid, que incluyen la actuación Madrid Nuevo Norte y otras relacionadas como la renovación de la estación ferroviaria Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional.
Ampliar
Las obras de regeneración urbana del norte de Madrid, que incluyen la actuación Madrid Nuevo Norte y otras relacionadas como la renovación de la estación ferroviaria Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional. (Foto: DCN)
Por Paz Romanillos
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 04 de enero de 2022, 09:11h
Madrid Nuevo Norte movilizará una inversión estimada de 25.197 millones de euros en los próximos 25 años, fruto de las actuaciones urbanísticas para su desarrollo, que generarán más de 5.800 millones en ingresos fiscales para las administraciones públicas y supondrán la creación de 348.064 empleos.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio, que ha sido presentado por su director, el profesor de Economía Aplicada, Julián Pérez, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), para explicar la contribución estratégica de este proyecto a la economía del país.
Ampliar
Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio, que ha sido presentado por su director, el profesor de Economía Aplicada, Julián Pérez, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), para explicar la contribución estratégica de este proyecto a la economía del país. (Foto: DCN)

Las obras de regeneración urbana del norte de Madrid, que incluyen la actuación Madrid Nuevo Norte y otras relacionadas como la renovación de la estación ferroviaria Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual. De ellos, el 78,94% se quedarán en la Comunidad, es decir, en torno al 5,2% del PIB autonómico actual, 12.000 millones de euros.

Sólo en términos de empleo, supondrá la creación de 348.064 puestos de trabajo, 201.576 empleos durante los 25 años de ejecución de los proyectos, y 146.488 adicionales una vez que se vayan activando los 1,6 millones de m2 de espacios para oficinas y comercios, según los datos del estudio Impactos Socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte, realizado por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein.


El 85% de este empleo (296.122) se creará en la región, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada. No obstante, en la fase de construcción una cuarta parte de los puestos beneficiarán a otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio, que ha sido presentado por su director, el profesor de Economía Aplicada, Julián Pérez, en un acto celebrado en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), para explicar la contribución estratégica de este proyecto a la economía del país.

El acto ha sido presentado por la decana del CEMAD, Amelia Pérez Zabaleta, y ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, quien ha asegurado que "la envergadura de este desarrollo, su potencial transformador de la ciudad y su atractivo como centro económico y financiero permitirán jugar en la liga de las grandes áreas metropolitanas del mundo".


Movilidad y vivienda: un cambio radical

La decana ha subrayado que este proyecto supone una "cambio radical" en cuanto a movilidad, vivienda y espacios en la zona norte. "Los economistas lo valoramos de forma positiva, porque sabemos que todo lo que es inversión en la ciudad o en el territorio va a suponer empleo, crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos", ha expresado.

En esta línea, la consejera ha continuado ensalzado la importancia de este informe para comprender el alcance de Madrid Nuevo Norte y evaluar la verdadera dimensión económica de este proyecto.

"Es admirable la capacidad y fortaleza de recuperación que está demostrando la región", ha subrayado, a lo que ha añadido que, en el último año, el PIB de la Comunidad creció un 4,5%. "El crecimiento del PIB tiene una traducción directa e inmediata en negocios que salen adelante, en mayor emprendimiento y la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo", ha apostillado.

Asimismo, Martín ha apuntado que el movimiento de capital que generará Madrid Nuevo Norte superará los 25.000 millones de euros, de los que más del 90% serán de origen privado. Así, ha incidido en que "no va a suponer un coste para el erario público". "A pesar de que la inversión superará los 1.800 millones de euros, el conjunto de actuaciones en este entorno generará, una recaudación por impuestos y cotizaciones sociales, superior a 5.800 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años", ha dicho.

"Una demostración más de que cuando a Madrid le va bien, a España le va bien", ha subrayado la consejera, que ha pedido a los responsables autonómicos de otras comunidades que pongan "el mismo empeño" en dinamizar sus economías que en alentar el "agravio" contra Madrid.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas, que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de la capital, el 20% de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos comunes conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado, con la sostenibilidad como nexo de unión entre todos ellos.


Transformación urbana

En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.


Los datos de inversión en los proyectos, extraídos de la memoria económica que acompaña el expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid en julio de 2020, detallan que, de los 11.069 millones de euros necesarios para abordar los proyectos, 9.256 procederán de la iniciativa privada.

Mientras, 1.813 millones corresponderán a la inversión pública, que afrontarán el Estado, de mano de la empresa pública Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.


15.200 millones al PIB nacional

Con estas cifras de inversión, el estudio del Instituto L. R. Klein estima que el proceso de construcción de Madrid Nuevo Norte generará un impacto en el PIB nacional de 15.200 millones de euros (el 1,3% del PIB actual), de los cuales 8.620 millones serán impacto directo, 5.687 impacto indirecto y 893 millones impacto inducido.

El 79% de esta aportación a la economía (12.000 millones de euros) repercutirá en el PIB de la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 5,2% del PIB actual de la región.


Por otro lado, el estudio detalla que las actuaciones de Madrid Nuevo Norte supondrán una recaudación fiscal de 5.868 millones de euros de forma sostenida a lo largo de 25 años, de los que el 90% será generada por la inversión privada.

El 59% de estos ingresos provendrán de la promoción inmobiliaria, el 22,5% de la construcción residencial, el 15,7% de la construcción de infraestructuras y el 2,5% restante de la construcción de equipamientos públicos.

Además del evidente impacto económico, este proyecto apuesta por los valores medioambientales. En concreto, están diseñados 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana.


Creación de empleo

Respecto a los datos de empleo, el estudio desvela que el proyecto tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo, de los que el 86% se generará gracias a la inversión privada.

De todos estos puestos de trabajo, 201.766 se precisarán durante la fase de construcción, a los que se irán sumando 146.488 puestos de trabajo adicionales estables según se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios, teniendo en cuenta un escenario final del 100% de ocupación.


El 85% de este empleo (296.122) se creará en la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada en la región.

Además, otras comunidades se beneficiarán de esta creación de puestos de trabajo durante la construcción del proyecto, siendo las más favorecidas Cataluña (6% de los empleos), la Comunidad Valenciana (4,5%) y Castilla-La Mancha (2,8%), mientras que el 12,7% restante se distribuirá por las demás comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios