El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelcción, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital y candidato también a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, han salido esta noche al balcón instalado en la calle de Génova para celebrar su contundente victoria electoral.
A diferencia de hace dos años, cuando el 4M el expresidente del PP Pablo Casado y la dirigente madrileña tuvieron un encontronazo por el protagonismo del balcón, Ayuso ha salido en primer lugar sola a celebrar la victoria y a ella se le ha unido después el regidor. Ambos se han fundido en un abrazo. Feijóo ha sido el último en incorporarse.
Alrededor de 3.500 personas, que han sido amenizados desde pasadas las 21.00 horas con la música de dj Pulpo, se han dado cita en los aledaños de la sede, portando pancartas como 'Ayuso, te ha votado hasta Txapote' o 'Feijóo, presidente, en diciembre nos vemos aquí'.
Almeida ha sido el primero en tomar la palabra y ha hecho suya la célebre broma del cantante David Bisbal, "¿cómo están los máquinas?". Con 29 concejales, el regidor ha duplicado el resultado electoral obtenido en las elecciones de 2019, donde llegó únicamente a 15 ediles y un 24% de los votos. Podrá gobernar, así, en solitario, tras un mandato donde ha tenido a CS como socio de Gobierno y ha necesitado los apoyos puntuales de Vox y Recupera Madrid.
Para el primer edil madrileño, esta doble mayoría absoluta en Madrid es el punto de partida de "la derogación del 'sanchismo'" y ha vaticinado la próxima victoria en las elecciones generales del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Por cierto, qué cara de presidente de Gobierno se le está poniendo al de mi derecha", ha indicado mirando al 'popular'.
Tras él, Ayuso, que ha conseguido 71 escaños, ha celebrado el "incuestionable" resultado del PP en Madrid y le ha mandado un mensaje a Feijóo: "Presidente, es tu momento. Vienes unos meses decisivos para España". "El impresionante resultado de mayo del 2021 no sólo se ha repetido, sino que ha ido a más y eso significa que no hemos defraudado y que este gran camino se ha ensanchado para que podamos gobernar para todos los madrileños", ha subrayado.
Por su parte, Feijóo ha asegurado esta noche que, en las elecciones autonómicas y municipales, ha ganado "la centralidad frente al radicalismo". Además, ha recalcado que España ha iniciado "un nuevo ciclo político" y ha añadido que es "la victoria de otra forma de hacer política".
El líder del PP ha afirmado que han recuperado "la mejor versión" del PP y ha garantizado que gobernarán para todos con "humildad" tras este resultado "excepcional". En todo caso, ha hecho hincapié en que "este es el momento de los candidatos que han ganado", no su "momento".