masinteresmadrid.com

Comunidad defiende la ubicación de la estación en Madrid Río definida por los técnicos y no desvela cuándo talarán

Los vecinos de Arganzuela defienden con una cadena humana los árboles de Madrid Río que serán talados por la obra de Metro

Multitud de vecinos de Arganzuela se unieron este lunes en una larga cadena humana en defensa de los más de mil árboles de Madrid Río, que serán talados por la construcción de la nueva estación de la Línea 11 de Metro.
Ampliar
Multitud de vecinos de Arganzuela se unieron este lunes en una larga cadena humana en defensa de los más de mil árboles de Madrid Río, que serán talados por la construcción de la nueva estación de la Línea 11 de Metro. (Foto: AV Pasillo Verde Imperial)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
martes 14 de febrero de 2023, 20:09h
Familias enteras de Arganzuela se unieron este lunes en una larga cadena humana en defensa de los más de mil árboles de Madrid Río que serán talados por la contrucción de la nueva estación de la Línea 11 de Metro. Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha defendido este martes la ubicación de la futura estación, sin desvelas cuando se inicia la tala.
A la altura de la atracción infantil del barco pirata de Madrid Río, las vallas ya se extienden algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la boca de Metro, y no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente.
Ampliar
A la altura de la atracción infantil del barco pirata de Madrid Río, las vallas ya se extienden algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la boca de Metro, y no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente. (Foto: AV Pasillo Verde Imperial)
Los vecinos de Arganzuela defienden con una cadena humana los árboles de Madrid Río que serán talados por la obra de Metro
Ampliar
(Foto: AV Pasillo Verde Imperial)

"Son nuestros árboles, es nuestro parque, que no se talen", reclama la asociación de vecinos de Pasillo Verde-Imperial a través de sus redes sociales. "Le decimos a la Comunidad de Madrid y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no talen estos árboles, que protejan nuestro parque de las obras del Metro, que las pueden hacer en el paseo de Yeserías, como estaba previsto inicialmente", trasladaba una de las vecinas.

Lo que buscan es que las administraciones "no arrasen esta arboleda, que tiene más de 50 años". A la altura de la atracción infantil del barco pirata de Madrid Río, las vallas ya se extienden algo más de cien metros dentro del antiguo parque de Arganzuela, ahora incluido en este pulmón verde de la ciudad, donde se ubicará la boca de Metro, no en el paseo de Yeserías, como estaba planeado originalmente.

La vecindad muestra su rechazo con carteles en los que, junto con su nombre y edad, defienden cada uno de los árboles en peligro. También con cartelería a lo largo del parque, con una imagen con decenas de puntos rojos, uno por cada árbol a talar. "Estos árboles tienen más de 50 años, sobrevivieron a las obras de la M-30 y ahora Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida los han sentenciado a muerte y, con ellos, al barrio de Arganzuela", se lee en ellos.

Almeida promete que "no se perderá un sólo arbol"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido que "no se perderá un solo árbol" en Madrid Río por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, dado que aquellos que sean talados se reemplazarán.

Almeida ha defendido que esta ampliación es "una infraestructura que va a beneficiar y que supondrá que se talen árboles que serán reemplazados", por lo que ha pedido no acudir al "debate" de la elección entre infraestructuras "necesarias" o árboles, pues existe el "equilibrio".

La Comunidad de Madrid, por su parte, detalló que talará un total de 1.027 árboles por la ampliación de la línea 11 y que compensará al Ayuntamiento de la capital con 19.513 ejemplares. Se preservarán 58, protegiéndolos con tablones de madera, y se transplantarán 348.

"Sólo podrán replantarse 300", según Más Madrid

Desde Más Madrid, el principal grupo de la oposición, no le creen. Estiman que las obras de la línea para abrir una boca Metro de la línea 11 en pleno Madrid Río arrasarán con con "1.150 árboles" sanos y todo por un "capricho", para "vender una estación turística".

El concejal José Luis Nieto ha concretado que, "de los 1.500 árboles (a talar) entre Madrid Río y el parque de Comillas que hay ahora mismo, sólo se van a poder trasplantar 300". "Se van a talar árboles como estos plataneros, con más de 40 años de vida, además de magnolios y pinos. Incluso, en Madrid Río hay una especie arbustiva como el tejo que está protegida, por lo que tenemos dudas legales de que se pueda efectuar", ha advertido desde el parque.

El portavoz de la campaña de Más Madrid a las elecciones municipales del 28M, Eduardo Fernández Rubiño, ha asegurado que si la número uno de la candidatura, Rita Maestre, consigue ser alcaldesa "dará la vuelta" al proyecto de Comunidad y Consistorio.

Unido a que la estación tampoco está "en la mejor ubicación en términos de seguridad". "No querríamos que nuestros hijos e hijas salieran a la 1.30 horas de la madrugada de una estación en medio de un parque, estaría mejor en una calle", ha apuntado Rubiño.

Las obras de la línea 11

El primer tramo de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid contará con 18,3 kilómetros, cruzará bajo el río Manzanares y conectará las plaza Elíptica con Conde de Casal, creando dos nuevas estaciones, una dentro del parque de Comillas y otra en el entorno del puente de Praga.

El trazado proyectado sale de la estación de plaza Elíptica, ubica la estación de Comillas, cruza el Manzanares y sitúa la estación de Madrid Río en el entorno del paseo de Yeserías, se alinea con el paseo de las Delicias, circula por debajo de la estación de Atocha con una estación ahí y remata en Conde de Casal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios