Las olas de calor del verano representan una serie de riesgos para la salud, que se incrementan en el caso de los colectivos más vulnerables, quienes requieren cuidados y atención más específica, como las personas de mayor edad.
Según ha explicado la técnica de Salud de Cruz Roja, Alhena Pérez, el calor representa más riesgo para las personas mayores porque son más susceptibles de sufrir sus efectos, además de padecer, en muchos casos, otras patologías que incrementan el riesgo para su salud.
"No nos olvidemos de ellos", ha instado la técnica de Cruz Roja, "tanto familiares, amigos y vecinos estemos un poquito pendientes de ellos". Desde Cruz Roja urgen a las personas mayores a que no olviden tomar su medicación en caso de que sea necesario, que mantengan los medicamentos en lugares frescos y que, al primer síntoma relacionado con la ola de calor, se dirijan inmediatamente a su medico de Atención Primaria.
Estos síntomas pueden incluir vómitos, desorientación y fiebre, lo que desde Cruz Roja nos han animado a prevenir bebiendo agua, incluso cuando no tengamos sed; evitar bebidas azucaradas, cafeinadas o alcohólicas; tomar alimentos frescos y verdura de temporada; vestir con tejidos ligeros y, sobre todo, evitar encontrarse en la calle o realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
Cruz Roja ha puesto en marcha estos días una campaña informativa, que ha sido activada por un total de 44 provincias de 16 comunidades autónomas diferentes. Con 174.189 personas agendadas de las que el 27,96% ya ha sido contactado, entre los colectivos vulnerables, están personas mayores, personas con enfermedades que puedan agravarse por el calor, mujeres, etc.