masinteresmadrid.com

Los especialistas de Quironsalud recomiendan una correcta alimentación, pasear al aire libre y recibir las vacunas indicadas

Infecciones respiratorias en personas mayores: cómo reconocer los síntomas y tomar medidas preventivas

Realizar ejercicio diario, evitar aglomeraciones, seguir unas pautas nutricionales adecuadas a la edad, así como recibir las vacunas indicadas disminuyen los síntomas de las infecciones respiratorias en las personas mayores.
Ampliar
Realizar ejercicio diario, evitar aglomeraciones, seguir unas pautas nutricionales adecuadas a la edad, así como recibir las vacunas indicadas disminuyen los síntomas de las infecciones respiratorias en las personas mayores. (Foto: IStockphoto)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 26 de enero de 2024, 11:06h
Los especialistas de Quironsalud aconsejan a las personas mayores realizar ejercicio diario, evitar aglomeraciones, seguir una dieta adecuada y recibir las vacunas indicadas para prevenir infecciones respiratorias.

El Dr. José Alejandro Medina, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Tenerife, aconseja realizar ejercicio diario, evitar aglomeraciones, seguir unas pautas nutricionales adecuadas a la edad, así como recibir las vacunas indicadas para evitar o disminuir los síntomas de las infecciones respiratorias en las personas mayores.

Las infecciones respiratorias pueden ser causadas por virus, bacterias u otros microorganismos. Los virus son la causa más común de infecciones respiratorias como el rinovirus, el adenovirus, el coronavirus, el virus de la gripe (influenza) y el virus respiratorio sincitial (VRS), entre otros.

"Estos virus", explica el Dr. José María Hernández, neumólogo de Quirónsalud Vida, "se transmiten, principalmente, a través de gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar y también pueden propagarse por contacto directo con superficies contaminadas".

Por su parte, las bacterias son el origen de infecciones respiratorias como la neumonía y la bronquitis, "cuyo tratamiento", declara el Dr. Hernández, "al contrario que los virus, precisa de antibióticos".

Síntomas comunes

Los síntomas de las infecciones respiratorias pueden variar según el tipo de infección y su gravedad. Entre los más comunes, el especialista en neumología de Quirónsalud Vida destaca la congestión nasal, el dolor de garganta, los estornudos, la fiebre, la tos, la fatiga, las dificultades para respirar y el dolor de cabeza. Estos síntomas, recalca el doctor, pueden variar en intensidad y duración.

"En el caso de infecciones más graves, como la neumonía o la COVID19, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, presión persistente en el pecho, confusión y labios o rostro azulado que deben ponernos en alerta y recurrir al especialista o servicio de urgencias", alerta el especialista.

Mayores e infecciones respiratorias

Las personas mayores pueden presentar síntomas de infecciones respiratorias parecidos a las de las personas más jóvenes, como molestias faríngeas, sensación distérmica, debilidad, tos, estornudos, etc., o más intensos, como dolor torácico, falta de aire, esputo purulento o fiebre.

"Ahora bien", alerta el Dr. José Alejandro Medina, "las personas mayores especialmente vulnerables, como los afectados por demencias o con secuelas de enfermedades cardiovasculares graves, pueden presentar síntomas atípicos, como alteraciones del nivel de consciencia, debilidad muscular con caídas, así como la negativa a la ingesta de alimentos".

Más allá del aparato respiratorio, las personas mayores pueden notar una importante deficiencia en su fuerza muscular que, como apunta el especialista en Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife, "se debe intentar prevenir desde el inicio de la infección con nutrición adecuada y manteniendo un grado de actividad alto, incluso si están hospitalizados, ya que condiciona el aumento de riesgo de infecciones subsiguientes, generalmente más graves".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios