En el pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid, el centenario y futuro de la Cuesta de Moyano fueron objeto de debate. Desde entonces, las portavoces de los libreros buscan soluciones a los problemas que padecen.
La asociación ciudadana Soy de la Cuesta ve "urgente" acometer medidas para acabar con los desperfectos en las casetas de esta feria permanente de libros, así como más alumbrado y solucionar los problemas en la canalización de agua, tras ser debatido este tema en el seno del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de febrero y a pocos meses de que se celebre el centenario de este emplazamiento.
La entidad ha explicado que es "una pena" ver a los libreros cada día "cargando con bidones de agua para su aseo y el de las casetas", pero, además, están sin pomos, con maderas estropeadas y toldos rotos y que la luz "brilla por su ausencia".
"Es muy triste que Moyano arrastre la misma problemática que hace cinco años, con su alumbrado es imposible vender libros, que tengan ese problemón del agua o una señalítica inadecuada", ha censurado la asociación, a la vez que ha agradecido a los grupos de la oposición que debatieran este tema en el Pleno, en una propuesta que elevó Vox para otorgar a la Cuesta de Moyano la Medalla de Madrid en 2025.
Cerca de celebrar el centenario de su emplazamiento en la calle de Claudio Moyano en 2025, y que se incluye en el Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Soy de la Cuesta ha pedido al área de Cultura la necesidad de "agilizar" una serie de medidas, para "garantizar la longevidad" de esta feria.
Entre las exigencias, ha destacado que los problemas de canalización de agua, la mejora de la iluminación nocturna de la Feria durante los meses de otoño e invierno, el estado deteriorado las casetas, contar con señalética bilingüe en estaciones de Metro y alrededores de los centros culturales y la habilitación presupuestaria para la definición de los actos conmemorativos del centenario.
El Ayuntamiento de Madrid concederá, en 2025, la Medalla de Madrid a la feria de libros de la Cuesta de Moyano y buscará instalar una placa conmemorativa en esta calle, tras ser aprobado en el Pleno del Palacio de Cibeles con el apoyo de los grupos políticos y la abstención del PP.