La Feria de Libros de la Cuesta de Moyano en Madrid ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Esta medida busca proteger su legado literario y cultural, consolidado durante más de un siglo. Libreros destacan la importancia de un Café Literario para revitalizar la actividad en este emblemático espacio.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha celebrado la declaración de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, porque "es mucho más que una feria, es patrimonio, memoria y vida cultural para Madrid".
Con esta medida, la Comunidad busca proteger este histórico enclave de compraventa de libros, tradicionalmente antiguos y de segunda mano, que se ha consolidado como símbolo de identidad de la ciudad y que supone un testimonio vivo de la tradición literaria y comercial desde hace más de un siglo.
En este sentido, Rivera de la Cruz ha señalado en declaraciones que el Ayuntamiento está "satisfecho" de haber participado "activamente" en las celebraciones de su centenario de la mano de libreros, asociaciones y ciudadanía y de ayudar a poner en valor su legado a través de ayudas como la de 120.000 euros aprobada recientemente para la conservación de las casetas.
Del mismo modo, la delegada ha recordado la Medalla de Madrid entregada a Cuesta de Moyano, en San Isidro, "como justo reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al tejido cultural de la ciudad".
A la espera del café literario
La presidenta de la Asociación Soy de la Cuesta, Lara Sánchez, ha señalado que la declaración BIC es "muy importante" para proteger la actividad librera de una de las ferias permanentes más importantes del mundo, junto a la de los Buquinistas de París.
"Hay que proteger la actividad librera, porque a los libreros de Moyano, igual que a los libreros de París, les cuesta hoy. Lo tienen todo en contra para mantener esa feria de libros permanente a pie de calle, centenaria, viva, para mantener su esencia. En Moyano, todavía más que en París, se encuentra la esencia que tú te esperas encontrar, que es libros clásicos, libros descatalogados y de segunda mano baratísimos", ha explicado.
Por ello, insiste en que "es fundamental" que las instituciones protejan la actividad librera, aunque ha recordado que los libreros aguardan todavía por el prometido Café Literario.
"El café es fundamental para dinamizar las tardes-noches en Moyano, sobre todo de otoño-invierno, pero en verano también. La vida del centro de las ciudades ha cambiado muchísimo. Los domingos ya no va la gente a la Cuesta como iba antes, porque la gente se ha ido a vivir fuera del centro de las ciudades", ha apuntado Sánchez.
Dice la presidenta de la asociación que, ahora, lo que se ve es un turista que "no es cliente". El Café, añade, ayudaría a complementar la actividad librera. "Todavía estamos a expensas de que el Ayuntamiento de Madrid consiga sacar a concurso la instalación del Café", ha resaltado Sánchez.
Sobre el Café Literario, la delegada Marta Rivera de la Cruz ha insistido en que, desde el Consistorio, siguen trabajando para sacarlo adelante.
