Siete de cada 10 españoles, a favor de implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) en su ciudad, según el Foro de Movilidad de Alphabet. Además, el 33% de los encuestados están a favor, si no afecte a la movilidad con su vehículo personal.
El estudio se ha realizado a partir de 5.000 entrevistas 'online', llevadas a cabo a través de un panel de internautas. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 4 y el 21 de julio de 2023 en casi todas las capitales de comunidades autónomas (excepto en el caso de Extremadura, donde se ha hecho en Badajoz), así como en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Además, la investigación revela que cuatro de cada 10 españoles todavía desconoce qué son las ZBE. Por otro lado, concluye en que el 38% de los encuestados cree que su municipio ofrece suficientes opciones de transporte público que les permitan desplazarse sin dificultades.
Alphabet recuerda que la normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, exige que más de 150 municipios españoles establezcan ZBE y que durante este 2024 muchas ciudades están intensificando las restricciones en estas zonas y endureciendo las limitaciones, con medidas como la reducción de la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental en los núcleos urbanos.
Además, señala que aquellos municipios que todavía no haya realizado ninguna actuación tienen la obligación de ir activando las ZBE a lo largo del año.
En opinión de la organización, es necesaria una mayor difusión e información sobre medidas como las ZBE para garantizar una implementación efectiva de las mismas. En líneas generales, considera fundamental seguir trabajando en políticas y acciones que promuevan la sostenibilidad, reforzando el compromiso de todos los sectores de la sociedad.