Un 20% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de transporte por razones ambientales. Sin embargo, el vehículo propio es la opción predilecta para el 43% de la población y sólo el 18,5% elige el transporte público.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Conductas sostenibles de la población española' realizado por la entidad de banca ética Triodos Bank, a partir de 2.600 encuestados en mayo de 2024. En esta investigación, se analiza el grado de conocimiento, hábitos e implicación de la sociedad española en materia de sostenibilidad, en ámbitos como el consumo, el ahorro energético, la moda o el bienestar personal, entre otros.
Así, el estudio concluye que el coche es el medio de transporte más habitual tanto para desplazamientos cortos (43,4%) como para viajes de ocio (39,8%), seguido de caminar (33%). Si bien el 72% de los encuestados afirma que el autobús, metro y taxi son accesibles en su zona, sólo el 18,5% lo utiliza como método habitual de transporte. Un porcentaje más alto, un 76%, lo usa en alguna ocasión, especialmente en lo concerniente al autobús (60%), seguido por el metro (21%) y el taxi (8,2%).
Cerca del 40% de los madrileños usan el transporte público
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco son los territorios en los que se da un mayor uso al transporte público, a razón 37,9% de los encuestados, 32,3% y 28,6%, respectivamente. Junto con Aragón y Asturias, estas son las comunidades autónomas en las que menos se usa el vehículo propio.
Los encuestados de Murcia (60,3%), Cantabria (59,8%), Baleares (58,1%) y Canarias (50,2%) son los que más prefieren usar el vehículo propio y, en las dos últimas, es también donde menos se camina. En el otro extremo, los que optan con más frecuencia por caminar son La Rioja (54,9%), Extremadura (42,5%) y Castilla y León (41,7%).
Al margen de en su día a día, el coche también es la opción preferida de los participantes en la encuesta para viajes de ocio, con casi un 40%. A continuación, mencionan el tren (18,8%) y el avión (11,5%). En contraposición, un 16% de la población afirma que elige el método más barato y un 8% considera el factor tiempo como determinante. El uso del autobús es residual, con apenas un 5%.
España, a la cola de la movilidad verde
Sólo un 8,8% de las personas encuestadas cree que España esté a la vanguardia de la movilidad sostenible, mientras que un 43,8 % opina que, aunque se ha avanzado, muchos otros países llevan la delantera.
Con respecto a medidas, el 82% considera importante o muy importante reducir las emisiones de carbono en el transporte y un 54,4%, admite que medidas como la restricción del tráfico en el centro de las ciudades son "útiles y necesarias" para reducir la contaminación.
A pesar de ello, la hora de elegir un método de transporte, más de la mitad de las personas participantes en el estudio (55%) priman la comodidad y el tiempo de desplazamiento, así como el coste, que es muy importante para casi el 36%. El factor medioambiental es determinante sólo para el 15,6%. De hecho, la investigación revela que más de la mitad de la población (casi 53%) no tiene intención cambiar sus hábitos de transporte por razones ambientales.
Entre el 27% de personas dispuestas a cambiar sus hábitos de transporte por razones ambientales, pero que todavía no lo han hecho, uno de los principales motivos para no hacerlo es el coste económico. En este sentido, más de la mitad de los encuestados afirman que estarían dispuestos a pagar a un poco más por un transporte con un menor impacto ambiental, pero dependería de la cantidad de ese coste adicional.
Por esta parte, apenas un 7,5% de las personas encuestadas cuentan con un vehículo híbrido o eléctrico. De entre las que disponen de otro tipo de motor en sus coches, un 32,2% contempla adquirir un vehículo híbrido o eléctrico, pero un 45,4% afirma no hacerlo porque no le resulta una opción asequible en precio.
Entre los segmentos de población que más interés muestran por la adquisición de estas formas de movilidad sostenible destacan las personas de menos de 26 años (39%) y las que tienen estudios superiores (38,1%). Por su parte, las personas mayores de 65 años (25,9%) y que tienen estudios primarios (21,7%) son las que menos se interesan por este tipo de vehículos.