La Comunidad de Madrid destinará 300.000 euros para la construcción del nuevo Museo de Aviones Históricos en Getafe, una iniciativa en colaboración con la Fundación Infante de Orleans.
La Comunidad de Madrid ha autorizado la firma del convenio por el que la Administración autonómica concede a la Fundación Infante de Orleans (FIO) una subvención de 300.000 euros, destinada a la construcción de un nuevo museo de aviones históricos.
Esta Fundación, con 40 años de historia desde sus orígenes, es la propietaria de la tercera mayor colección de aviones históricos de Europa, todos ellos mantenidos en perfectas condiciones de vuelo.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento y preservar la historia y la importancia de la aviación española, la Comunidad de Madrid realizará las inversiones necesarias para la creación de las instalaciones del hangar-museo, propiciando que se convierta en un punto de referencia a nivel nacional e internacional.
La subvención irá destinada a la construcción de las distintas dependencias del centro de restauración y mantenimiento, talleres, auditorio o área de exposiciones, así como gastos vinculados al diseño, tales como estudios, proyectos y otros servicios. La vigencia del convenio será de cuatro años desde su firma.
Por otro lado, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo colabora con entidades bancarias para la concesión a la Fundación Infante de Orleans de un préstamo de un millón de euros con el aval de Avalmadrid, para contribuir a la creación de este museo de aviones históricos en Getafe.
Un museo aereo del siglo XXI
Está previsto que las obras del nuevo hangar-museo de la FIO comiencen este año. Se trata de un complejo de diseño, construido por el Estudio Lamela, que con una extensión de más de 6.000 metros cuadrados, no sólo albergará la colección, sino también dará cabida a una biblioteca, oficinas, salas de reuniones y al centro de mantenimiento y restauración de aeronaves, según han explicado Miguel del Valle y Carlos Lamela, arquitectos del nuevo museo.
Igualmente, se ha remarcado la construcción de una nueva calle de rodadura, así como una nueva pista de arena para cuando sea requerida y, por supuesto, el acceso a la pista principal de la Base Aérea, para la realización de las exhibiciones mensuales.
Además, Airbus procederá a la construcción de un edificio anexo al nuevo museo FIO, donde se expondrá el patrimonio histórico de la empresa en España.
La FIO cuenta con 43 aeronaves de 32 modelos diferentes, algunas de las cuales como 'la Bücker', el Súper Saeta o la I-11B fueron fabricadas por Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), Hispano Aviación y Aeronáutica Industrial S.A. (AISA), empresas aeronáuticas que marcaron el origen de Airbus en España.
Hasta que no finalicen las obras y se lleve a cabo el definitivo traslado, la FIO seguirá operando en el aeropuerto de Cuatro Vientos.