El Gobierno regional ha firmado un acuerdo con la FNMT para ofrecer prácticas a alumnos de FP en Artes Gráficas. Siete IES se beneficiarán del convenio, que incluye tutores coordinados y tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables.
La Comunidad de Madrid ha firmado un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) –en la calle de Jorge Juan, 106, del distrito de Salamanca– para facilitar prácticas a los alumnos de Formación Profesional de centros públicos en la familia de Artes Gráficas, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la realidad del entorno laboral y del sector productivo.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha rubricado este lunes el convenio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerta Bonita del distrito de Carabanchel, uno de los que se van a beneficiar de esta iniciativa. A este se sumarán, además, los IES Gustavo Adolfo Bécquer, del municipio de Algete; Isidra de Guzmán, del municipio de Alcalá de Henares; Islas Filipinas, de Chamberí; Luis Buñuel, del municipio de Móstoles; Manuel Elkin Patarroyo, del municipio de Parla y Virgen de la Paloma, de Moncloa-Aravaca.
Todos contarán con un tutor del propio centro docente y otro de la FNMT, encargados de supervisar su labor de forma coordinada y elaborar un documento con el trabajo de cada estudiante. El convenio tiene cuatro años de duración, prorrogables por otros cuatro. Les permitirá completar la adquisición de competencias propias de cada oferta formativa, conocer la realidad del entorno laboral del sector productivo, participar en el desarrollo de una identidad profesional emprendedora, afianzar habilidades para la empleabilidad y facilitar una experiencia de inserción en una plantilla real de trabajadores.

De esta manera, los escolares pueden integrarse en una institución de gran prestigio en la producción de moneda, billetes, documentos oficiales y otros productos relacionados con la seguridad y la tecnología de vanguardia, y aprender y desarrollar nuevas competencias que les serán útiles a lo largo de su carrera profesional.
Todos los estudiantes de FP tienen que completar una fase de prácticas en empresas que, con la nueva legislación estatal, empieza ya el primer año de los distintos ciclos. La Comunidad de Madrid está acompañando y asesorando a los equipos directivos de los 289 centros sostenidos con fondos públicos que la imparten en la región, encargados de gestionar este aprendizaje.