Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se han remitido instrucciones para el confinamiento de las aves de corral en 1.199 municipios ubicados en zonas de especial riesgo. Hasta ahora, el sector más afectado es el del avícola de puesta.
España refuerza desde este lunes, 10 de noviembre, su lucha para frenar el avance de la gripe aviar, tras más de dos millones de aves de granja sacrificadas en los últimos meses, y lo hace con la implementación de nuevas medidas, como el confinamiento de las aves de corral en 1.199 municipios ubicados en zonas de especial riesgo.
El incremento de los casos y de los movimientos de aves migratorias ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a activar la totalidad de las medidas de protección previstas en la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio.
Desde este lunes, en concreto, se activan varias prohibiciones y obligaciones en las zonas de especial riesgo y vigilancia. Entre ellas, queda prohibida la crías de aves de corral al aire libre, pero, cuando esto no sea posible, la autoridad podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.
También se prohibe dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo que el agua sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
Se veta, además, la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.
Para el resto del territorio, el Gobierno recomienda extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva, y notificar cuanto antes cualquier sospecha de enfermedad.
Las comunidades autónomas, que tienen las competencias en sanidad animal, pueden determinar, además, otras medidas complementarias.
Impacto en las granjas de huevos
La directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), Mar Fernández, ha asegurado que el sector del avícola de puesta está "bastante afectado", porque se han sacrificado ya "casi dos millones y medio de gallinas". No obstante, confía en la buena evolución, porque "no hemos visto ningún brote más en las últimas semanas".
Las explotaciones afectadas "han hecho las tareas de limpieza, desinfección y vaciado" de las granjas y de "todos" los materiales, así como de los "posibles elementos contaminantes". Espera que las ganaderías afectadas puedan recuperarse "poco a poco y vayan introduciendo las nuevas aves, aunque eso tardará un cierto tiempo".

Por su parte, desde la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), su secretario general, Jordi Montfort, ha apuntado que su sector aborda la situación actual de gripe aviar "desde la solidaridad y el compromiso con consumidores, granjeros, empresas y administraciones públicas" y poniendo "todos nuestros esfuerzos a su servicio".
El sector de la carne de ave está menos afectado, porque su producción se desarrolla mayormente en granjas cerradas "con las máximas medidas de bioseguridad y control". Son unas explotaciones "preparadas para responder a esta amenaza", gracias a que las exigencias de bioseguridad "se han intensificado de forma constante en los últimos años", ha añadido.
No obstante, "aunque no existe el riesgo cero, las granjas y aves afectadas por sacrificios en el ámbito de carne avícola (pollo broiler, principalmente) están siendo reducidas, aunque todo caso detectado supone una triste noticia para las familias de granjeros y las empresas afectadas", según Montfort.
También ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" en cuanto al abastecimiento de carne avícola española a las cadenas de distribución y los consumidores, "como siempre con las máximas cotas de calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad". "El sector está preparado, reforzado y plenamente operativo", ha resumido.
SEO/BirdLife publica un mapa
SEO/BirdLife ha publicado un mapa en el que muestra los episodios confirmados o sospechosos en aves silvestres en España. Hasta el momento, constan más de 50 episodios, que afectan a una veintena de especies.
Además, ha advertido de que entre las especies más frecuentemente afectadas figuran la gaviota patiamarilla, con una veintena de brotes en la costa cantábrica y el occidente gallego, aunque los números de ejemplares por brote suelen ser bajos.
Asimismo, ha destacado focos particularmente importantes, como el registrado en la laguna de Gallocanta (Aragón), donde ya se han contabilizado más de 900 grullas muertas. Dada esta cifra, la ONG cree el número real de grullas afectadas en España probablemente supere ya el millar.
Por esta parte, también ha mencionado que se han notificado casos de gripe aviar en aves rapaces: en concreto, en un cernícalo vulgar, en el delta del Ebro (octubre) y un águila calzada, en Salamanca (agosto).

En este marco, la ONG ha reclamado a las autoridades que tomen muestras suficientes en todos los episodios, para poder, así, confirmar la incidencia del virus y descartar otras causas de mortalidad. Asimismo, les ha instado a adoptar medidas para asegurar la retirada de las aves enfermas o muertas de cualquier especie sospechosas de muerte por contagio del virus, para evitar su extensión a poblaciones de aves necrófagas o carroñeras, así como a mamíferos propensos al contagio, como los felinos.
A su vez, les ha demandado que eviten las sueltas de aves para caza, la utilización de reclamos vivos y que se adopten medidas para evitar posibles riesgos a los cazadores de aves acuáticas. Asimismo, ha pedido que se estudie la suspensión temporal de la caza de estas especies en las zonas de riesgo. En los que respecta a la ciudadanía, la organización ha solicitado que si detectan aves muertas o con síntomas de enfermedad, no las manipulen.
Además, les ha instado a avisar inmediatamente al número 112 para que las autoridades coordinen el tratamiento y envío de las aves enfermas o muertas al centro de referencia. Aunque la transmisión de este virus a humanos es muy poco frecuente, SEO/BirdLife ha subrayado que la prevención es clave para proteger la fauna silvestre y la salud pública.