El quinto Pleno de Infancia y Adolescencia en Chamberí ha reunido a 36 jóvenes del distrito, que han presentado 15 propuestas sobre espacios públicos, educación y cultura. Estas iniciativas buscan promover su participación activa en el desarrollo del distrito
El Salón de Plenos de la Junta Municipal de Chamberí ha acogido esta tarde el quinto Pleno de Infancia y Adolescencia, presidido por el concejal del distrito, Jaime González Taboada.
Han participado 36 niños y jóvenes procedentes de colegios públicos y concertados del distrito, así como del Centro de Día de Cruz Roja.
Los participantes forman parte de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Chamberí (COPIA), integrada en el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia del distrito.
En total, han presentado 15 propuestas relacionadas con los espacios públicos, el cuidado del distrito, la educación y la cultura. Los participantes han planteado ideas como la organización de mercadillos artesanales o la inclusión de nuevas actividades dirigidas a jóvenes en el distrito.
En palabras de González Taboada, estos plenos infantiles "acercan a los menores al funcionamiento de la junta municipal", permitiéndoles conocer de primera mano la labor que realiza la "institución más próxima a la ciudadanía”.
Las COPIA son órganos permanentes de participación de niños, niñas y adolescentes, adscritos a los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de los 21 distritos. Su objetivo es garantizar el principio de participación de la infancia y la adolescencia, en coordinación con entidades sociales y centros educativos de Primaria y Secundaria.