La Comunidad de Madrid acogerá ocho actividades del programa 'Afinidades Electivas', que en 2026 incluirá 66 autores en 53 encuentros literarios en librerías independientes. El objetivo es promover la lectura, la pluralidad lingüística y la paridad de género, con acceso libre y gratuito para el público.
La Comunidad de Madrid acogerá ocho de las 53 actividades en librerías del programa de animación lectora del Ministerio de Cultura 'Afinidades Electivas. Encuentros literarios en librerías', que en 2026 contará con la participación de 66 autores en un total de 53 actividades desplegadas por toda la geografía nacional.
Cada encuentro, que tendrá lugar en una librería independiente, consiste en el diálogo entre un creador y una creadora, seleccionados por la librería que organiza la actividad, y que escriban en diferentes lenguas de España.
En las conversaciones se propone a cada autor y autora indagar en el trabajo y en la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones o caminos divergentes.
Este programa tiene como objetivos principales impulsar la actividad en librerías independientes y poner en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.
En esta edición participarán un total de 66 autores, 34 mujeres y 32 hombres, con el objetivo de favorecer la paridad en el sector. Algunos nombres que formarán parte del programa este año son Yolanda Castaño, Mario Obrero, Nerea Pallares, Alberto Conejero, Katixa Agirre, Ismael Ramos y Luz Pichel.
Así, se ha conformado un programa diverso en el que se darán cita autores con obras en castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano, valenciano y aragonés, y representantes de diversos géneros literarios: narrativa, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil, cómic, literatura dramática, traducción e ilustración.
Todas estas actividades, que tendrán lugar hasta el 17 de octubre, son de acceso libre y gratuito para el público interesado.
En cuanto a la distribución geográfica, se realizarán quince encuentros en Galicia; ocho, en Andalucía y otros ocho, en la Comunidad de Madrid; siete, en la Comunidad Valenciana; cinco, en Asturias; dos, en Castilla y León, la Región de Murcia y Cataluña, respectivamente, y uno, en Castilla-La Mancha, en Aragón, en La Rioja y en Extremadura, respectivamente.