masinteresmadrid.com

La exposición fotográfica permanecerá en este emplazamiento hasta el próximo 28 de mayo

Las Fiestas de la Vera Cruz de Caravaca se exhibirán en la plaza de Colón durante diez días

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado esta muestra al aire libre, acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde Caravaca, José Francisco García.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado esta muestra al aire libre, acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde Caravaca, José Francisco García. (Foto: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 20 de mayo de 2021, 11:12h
La exposición fotográfica 'Las Fiestas de la Vera Cruz' se exhibe en la plaza de Colón, hasta el próximo 28 de mayo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha inaugurado esta muestra al aire libre, acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde Caravaca, José Francisco García.
En la exposición se muestran momentos de los festejos que tienen lugar en Caravaca durante sus Fiestas Patronales y, muy especialmente, los Caballos del Vino, por haber alcanzado hace unos meses la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad por parte de la UNESCO.
Ampliar
En la exposición se muestran momentos de los festejos que tienen lugar en Caravaca durante sus Fiestas Patronales y, muy especialmente, los Caballos del Vino, por haber alcanzado hace unos meses la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial del Humanidad por parte de la UNESCO. (Foto: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz)

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Caravaca y el diario 'La Verdad', ha estado expuesta durante más de diez días en la avenida de la Libertad de Murcia y el paseo caravaqueño de La Corredera y ahora se ha trasladado a Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, acompañado por los concejales de Turismo y Comunicación, José Carlos Gómez y José Santiago Villa, respectivamente, ha agradecido el apoyo de José Luis Martínez Almeida y de Fernando López Miras a las fiestas patronales, que en los dos últimos años no han podido celebrarse.

"Madrid, ciudad abierta, dinámica y emprendedora, recibe hoy a Caravaca de la Cruz, un lugar de la Región de Murcia cargado de historia, que viene a presentar dos de sus señas de identidad más potentes: la Vera Cruz, presente en la ciudad desde hace ocho siglos, y las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, que en su honor se celebran cada año del 1 al 5 de mayo, declaradas de Interés Turístico Internacional", ha señalado García.

El alcalde ha indicado también que "a través de estas 24 imágenes se reflejan algunos de los actos y momentos más significativos de estas fiestas, aunque la exposición rinde un homenaje especial a los Caballos del Vino, por su reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un hito conseguido el pasado mes de diciembre"

Previamente, el alcalde caravaqueño ha realizado un recorrido guiado por los paneles que componen la exposición fotográfica, en el que ha explicado al alcalde de la villa y al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, así como a todos los asistentes, el significado y los sentimientos que le evocan cada una de las instantáneas seleccionadas de las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino.


Las fiestas, en imágenes

La exposición está compuesta por imágenes del fondo fotográfico del diario La Verdad y el Archivo Municipal de Caravaca, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad de la Región de Murcia y por distintos patrocinadores que han querido apoyar la iniciativa: Postres Reina, Aqualia y Actúa Servicios y Medio Ambiente.

El Archivo Municipal de Caravaca ha proporcionado una selección de imágenes, entre las que hay instantáneas de los fotógrafos caravaqueños Simón Giménez, 'El Chavo', y Cecilio Juárez. Otras fotografías han sido captadas por los objetivos de los reporteros gráficos de La Verdad Juan Leal, Nacho García, Vicente Vicens, Guillermo y Javier Carrión, junto al corresponsal Juan Fernández. Los caravaqueños Juanpe García y Raúl Picón también han aportado instantáneas.

Los rituales en torno a la Cruz, la presencia de Moros y Cristianos, los Gigantes y Cabezudos, la Noche de las Migas, la custodia de los Armaos y el acompañamiento de los Caballeros del Palio también quedan representados, como elementos indispensables de las fiestas patronales que han contribuido a que las Fiestas de la Cruz sean conocidas y queridas en todo el mundo.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Caravaca y el diario 'La Verdad', se ha trasladado a Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
Ampliar
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Caravaca y el diario 'La Verdad', se ha trasladado a Madrid, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. (Foto: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios