masinteresmadrid.com

La muestra multidisciplinar estará abierta al público hasta el 28 de octubre, de manera gratuita

Arte, diseño y tecnología en una 'galería urbana' efímera en la plaza de Colón, con el objetivo de acercar la cultura al público

La plaza de Colón, en el distrito de Salamanca, acoge la primera exposición en Madrid que utiliza enormes contenedores marítimos reconvertidos en espacios expositivos. La muestra de arte multidisciplinar estará abierta al público hasta el 29 de octubre, de manera gratuita.
Ampliar
La plaza de Colón, en el distrito de Salamanca, acoge la primera exposición en Madrid que utiliza enormes contenedores marítimos reconvertidos en espacios expositivos. La muestra de arte multidisciplinar estará abierta al público hasta el 29 de octubre, de manera gratuita. (Foto: Lexus)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 27 de octubre de 2023, 09:22h
Arte y el diseño se citan en la inauguración de ADN Forum by Lexus, una 'galería urbana' de arte instalativo e inmersivo, que hasta el 29 de octubre estará en la plaza Colón con motivo del lanzamiento del nuevo LBX.
La muestra cuenta con la colaboración del área de Economía, Innovación y Hacienda, a través de los programas Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid. La concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, destaca la iniciativa como 'un gran proyecto en plena médula espinal de Madrid'.
Ampliar
La muestra cuenta con la colaboración del área de Economía, Innovación y Hacienda, a través de los programas Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid. La concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, destaca la iniciativa como "un gran proyecto en plena médula espinal de Madrid". (Foto: JMD Salamanca)

La plaza de Colón, en el distrito de Salamanca, se transforma en una galería de arte hasta este sábado 28 de octubre, con la exposición ADN FORUM, una muestra urbana de arte instalativo, tecnología y diseño, que llena Madrid, por primera vez, de enormes contenedores marítimos rosados sobre los que artistas multidisciplinares demuestran todo su potencial creativo en torno a la innovación y la sostenibilidad.

La muestra, patrocinada por la firma automovilística japonesa Lexus y organizada por Palazzo Design S.L-Fabian Ñíguez y Gabriel (Gabo) Castillo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de los programas Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid, del área de Economía, Innovación y Hacienda.

A la inauguración de la muestra ha asistido la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, quien la ha calificado como “especialmente atractiva por su combinación de diseño, comercio, arte, tecnología, transporte, creatividad, sostenibilidad y educación. Una iniciativa que suma sinergias de artistas consagrados y emergentes, para conformar un gran proyecto en plena médula espinal de Madrid”.

Arte y paisaje portuario

Formando un paisaje más propio del puerto de Shanghái que de la capital de España y utilizando como inspiración el ágora griego, 19 contenedores de transporte marítimo reutilizados se convierten en espacios expositivos tridimensionales en las manos del arquitecto de interiores Fabián Ñíguez, la muralista Lidia Cao, el creador hiperrealista Pablo Aragón y el pintor cubano Kamilo Morales, además de artistas como Brianda Fitz-James Stuart, Lulú Figueroa Domecq, Patricia Bustos, Jacinto de Manuel, la mexicana Ana María Fernández, Sigfrido Serra o el escultor David Magán, quien firma una creación de más de seis metros de altura, realizada en exclusiva para la muestra, con materiales plásticos reciclados y ejecutada en 3D por la firma española Nagami.

La Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) participa también con una experiencia inmersiva.

La exposición es una muestra más de la colaboración público-privada impulsada desde el Consistorio de la capital, para hacer de Madrid una ciudad de vanguardia que apoya el talento e impulsa los ejes comerciales de la ciudad y los sectores hotelero y hostelero, haciendo de Madrid un lugar donde se pueden vivir las mejores experiencias.

Encuentro rosa e inesperado

Para la creación del evento, la marca japonesa de coches se ha asociado con ADN Forum, una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional creado con objetivo promover el diseño, la arquitectura y la cultura en España, y con artistas como el arquitecto e interiorista Fabián Ñíguez, la muralista Ludia Cao o el experto en diseño, iluminación y escenografía Maxi Gilbert, que han participado en el diseño de algunas de las obras expuestas.

El diseño del espacio, creado para 'sorprender', se ha realizado con la instalación de varios contenedores de color rosa y en torno a los dos lemas que tienen que ver con el lanzamiento del LBX y que son 'unexpected' (inesperado) y 'everyday extraordinary' (hacer extraordinario el día a día), tal y como ha explicado el director de Marketing y Comunicación de Lexus, Aurelio García.

"La razón por la que hemos creado este espacio es acercar el arte y el diseño a todo el mundo porque estamos convencidos, como marca, que el arte es una pieza clave en la cultura. Y un país que apuesta por la cultura es un país que va a tener muchas más oportunidades", ha añadido.

Diseño, arte y tecnología, en tres espacios

En cuanto a la distribución del espacio, esta 'galería urbana' cuenta con un ágora central diseñada por Fabián Ñíguez, que fusiona una estética clásica de una serie de columnas puestas en semicírculo con el rosa fucsia con el que están pintadas y en contraste con el LBX en color amarillo, pieza central de este 'punto de encuentro'.

"Mi propuesta, inspirada en la arquitectura de la antigua Grecia, fusiona a la perfección la idea disruptiva de presentar el coche generando esa dualidad entre lo contemporáneo y lo antiguo", ha explicado Ñíguez. "De hecho, las líneas del nuevo Lexus favorecen a entender mucho este concepto, porque son líneas más suavizadas, más redondeadas, tanto en la parte delantera como en la trasera", ha añadido.

Frente a este ágora, se encuentra un mural de 60 metros cuadrados, obra de Lidia Cao, cuyo enfoque artístico está inspirado en la naturaleza, con énfasis en líneas, figuras y un toque de color en sintonía con el diseño del LBX.

La muralista ha explicado que su intención es transmitir el mensaje de "nuevo camino" mediante el tratamiento de la naturaleza de "forma fantasiosa", con la idea de "descubrir un nuevo mundo", algo que, en su opinión, da pie el nuevo Lexus y el lema de la marca.

El espacio también cuenta con una instalación lumínica y sonora de la mano del artista Maxi Gilbert, que propone un espacio iluminado por 1.300 bombillas led RGB inteligentes, adaptado a la superficie del container y amplificado con un juego de espejos en el suelo y techo que invitan al espectador a experimentar y formar parte de la obra.

Gilbert ha explicado que esta instalación, anteriormente emplazada en otros espacios más grandes, tuvo que adaptarla a un contenedor, por lo que, "al reducir el espacio y trabajar con espejos, permite al espectador a entrar en un espacio infinito".

Cada uno de estos espacios está "creado con un sentido" desde el punto de vista de la marca y "transmite un mensaje", según ha explicado Aurelio García. Así, el ágora entendida como espacio donde "se tomaban las decisiones importantes" es donde se encuentra el LBX; el mural colorista de Lidia Cao se alinea con diseño del vehículo, "uno de los puntos fuertes de este coche"; y la iluminación de Maxi Gilbert refleja otro de los elementos "clave".

Resto de espacios experimentales

Además de la colaboración de estos tres artistas, ADN Forum by Lexus cuenta con otros seis espacios diseñados por Avance Producciones, en sintonía con las características de la marca y el coche.

Por un lado, el denominado 'Espacio Flow', que incorpora origamis en forma de grullas, elemento tradicional japonés que se asocia con la buena suerte. La idea detrás de este entorno, según García, es "transmitir la sensación de volar, vinculándola a la experiencia de conducir un vehículo híbrido, donde la sensación es más de flotar que de moverse". Los espacios varían según el día y la noche, cambiando de colores y texturas a medida que la iluminación circundante evoluciona.

El 'Espacio Acoustic' se inspira en las ondas sonoras y "representa la importancia de la insonorización en el vehículo". Está creado con la idea de plasmar de manera artística el sonido y su relevancia en la experiencia de conducción.

El 'Espacio Environment' tiene que ver sobre cómo cambian las percepciones de la persona en función del entorno. Al igual que el resto de los espacios, su iluminación y texturas cambian, lo que refleja la atención dedicada al entorno y las sensaciones en el diseño del vehículo.

El 'Espacio Color Perspective', que destaca los cuatro colores clave del vehículo: amarillo, rojo, azul y el tono denominado 'Cooper', a los que se agrega el rosa. En este espacio la perspectiva de la ciudad de Madrid cambia según el filtro de color a través del cual se observe.

El 'Espacio Calidoscope', como su nombre sugiere, se asemeja a un caleidoscopio real, con cambios estéticos que evocan las sensaciones de un caleidoscopio que transforma su entorno al girar.

Y, por último, el 'Espacio Cloud' enfocado a la textura y el confort, permite a las personas tocar y sentir materiales agradables al tacto, como el algodón. Esto, en palabras de Aurelio, "refleja la importancia del confort en el vehículo, uno de los aspectos fundamentales considerados en su creación".

Todos ellos estarán abiertos al público, de manera gratuita, hasta el 28 de octubre, en la plaza de Colón, en horario de 10.00 a 23.30 horas, excepto el sábado, hasta las 21.00 horas.

Lanzamiento internacional y urbano

Esta iniciativa forma parte de una serie de experiencias 'pop-up' llevadas a cabo por Lexus en cuatro ciudades europeas, para celebrar el lanzamiento del nuevo LBX. Después de Milán y Londres, Lexus ha elegido Madrid para participar con su patrocinio y de forma activa en el ADN Forum.

La cuarta y última experiencia emergente ('The Extraordinary Boulangerie') se llevará a cabo en París, del 23 al 25 de noviembre, antes del lanzamiento del LBX, a principios de 2024.

El nuevo híbrido LBX es el modelo más compacto lanzado hasta la fecha por Lexus y representa un cambio en la estrategia de la marca en Europa, al ofrecer un atractivo tanto para un público más joven como para aquellos que previamente no habían considerado tener un vehículo de la marca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios