masinteresmadrid.com

La asociación vecinal de Carabanchel Alto critica que esta urbanización llegue "22 años después" de su aprobación

Las obras de urbanización del parque Manolito Gafotas, en el distrito de Carabanchel, comenzarán la próxima semana

Los trabajos contemplan la creación de una franja verde natural que cumpla el doble objetivo de servir de aislamiento y protección entre el PAU de Carabanchel y la M-40 y acoger actividades de ocio y esparcimiento para los vecinos.
Ampliar
Los trabajos contemplan la creación de una franja verde natural que cumpla el doble objetivo de servir de aislamiento y protección entre el PAU de Carabanchel y la M-40 y acoger actividades de ocio y esparcimiento para los vecinos. (Foto: AV Carabanchel Alto )
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
miércoles 01 de diciembre de 2021, 19:28h
Con estos trabajos se completan las actuaciones que estaban previstas en el proyecto de urbanización de este ámbito, aprobado en el año 1999. Con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se contempla la creación de una franja verde entre el PAU de Carabanchel y la M-40.
El acondicionamiento de este área también incluirá la plantación de nuevo arbolado y arbustos, aunque también está previsto conservar las especies vegetales existentes, que se integrarán en el conjunto del parque junto a las de nueva plantación.
Ampliar
El acondicionamiento de este área también incluirá la plantación de nuevo arbolado y arbustos, aunque también está previsto conservar las especies vegetales existentes, que se integrarán en el conjunto del parque junto a las de nueva plantación. (Foto: AV Carabanchel Alto )
Las obras de urbanización del parque Manolito Gafotas, en el distrito de Carabanchel, comenzarán la próxima semana
Ampliar
(Foto: AV Carabanchel Alto )

Las obras de urbanización del parque Manolito Gafotas, en el distrito de Carabanchel, comenzarán la próxima semana. "22 años después de su aprobación", apostillan desde la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, que ha recibido la noticia con "una mezcla de ilusión y escepticismo".

A lo que suman que "no es la primera vez que el Ayuntamiento informa de la realización de las obras, porque ya, en 2005, lo anunció. Pero, procesos judiciales y administrativos frustraron la iniciativa".

Este espacio está situado entre las calles de Pinar de San José, de la Torta, de los Morales y la M-40. Se trata de un proyecto por el que los vecinos del distrito llevan dos décadas peleando, con cuya ejecución se completan las actuaciones que estaban previstas por parte de la Junta de Compensación del PAU de Carabanchel, recogidas en el proyecto de urbanización aprobado en el año 1999.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de realización previsto de seis meses, contemplan la creación de una franja verde natural que cumpla el doble objetivo de servir de aislamiento y protección entre el PAU de Carabanchel y la M-40 y acoger actividades de ocio y esparcimiento para los vecinos.

El proyecto prevé la actuación tanto en el viario como en las zonas estanciales. De este modo, se ejecutará una senda peatonal de unos 1.480 metros de longitud, que recorra la zona verde paralela a la vía pública. Además, estos trabajos incluirán el acondicionamiento de las sendas existentes y la creación de una zona estancial con un área de juegos infantiles. Para mejorar la habitabilidad de esta zona verde, se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano, que comprenderán 30 bancos, 20 papeleras y dos nuevas fuentes de agua potable para beber. El nuevo mobiliario estará ubicado tanto a lo largo de la senda peatonal como en la zona estancial.

El acondicionamiento de esta área también incluirá la plantación de nuevo arbolado y arbustos, tanto en la zona estancial como en todo el recorrido de la senda peatonal. Para ello, se utilizarán especies de jardinería urbana adaptadas a la climatología de Madrid y que cumplan con criterios de sostenibilidad ambiental. En este sentido, toda la jardinería dispondrá de instalación de riego por goteo automático. En el resto de la zona verde, se introducirán árboles y arbustos de carácter más forestal, con riego manual mediante la instalación de bocas de riego. Además, también está previsto conservar las especies vegetales existentes, que se integrarán en el conjunto del parque junto a las de nueva plantación.

Finalmente, con el fin de enriquecer y actualizar esta actuación, el Área de Obras y Equipamientos redactará un proyecto que permita dar respuesta a todas las demandas vecinales y completar las actuaciones de mejora de esta zona verde.

En este sentido, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha remitido una carta a la delegada del Área de Obras, en la que solicitan una reunión para obtener información directa del proyecto y para hacerle llegar las propuestas vecinales que puedan mejorar el resultado final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios