masinteresmadrid.com

Nueva campaña municipal de apoyo al comercio de proximidad, con el apoyo de Fravm y COCEM

'La magia está en el barrio', una iniciativa para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales en Navidad

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM; Armando Rodríguez Ocaña, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM); la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas Soláns, y María Pía Junquera Temprano, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid han presentado la campaña navideña de apoyo al comercio local 'La magia está en el Barrio', en el Mercado de Antón Martín.
Ampliar
Quique Villalobos, presidente de la FRAVM; Armando Rodríguez Ocaña, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM); la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas Soláns, y María Pía Junquera Temprano, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid han presentado la campaña navideña de apoyo al comercio local 'La magia está en el Barrio', en el Mercado de Antón Martín. (Foto: Fravm)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 16 de diciembre de 2021, 19:45h
Las asociaciones vecinales, los comerciantes y el Ayuntamiento de Madrid han presentado este jueves en el Mercado Antón Martín 'La magia está en el barrio', una campaña navideña para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales tras las dificultades que han vivido por la pandemia.
'La magia está en el barrio', una iniciativa para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales en Navidad
Ampliar
'La magia está en el barrio', una iniciativa para animar a los vecinos a comprar en los comercios locales en Navidad
Ampliar

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento, Concepción Díaz; y la directora general de Participación Ciudadana del Consistorio, María Pía Junquera.

El lema de la campaña pretende "reforzar el protagonismo" del comercio local mediante la idea de que "aunque la magia de los regalos viene de Oriente, quienes la traen son los comercios cercanos, las tiendas del barrio".

"Muchas veces identificamos un barrio y su forma de vivir por sus comercios y por cómo consumimos. Hay barrios que no se entenderían sin ciertas tiendas que han sido referencia. Queremos lanzar un mensaje a la ciudadanía: tenemos que consumir y ayudar al comercio de proximidad", ha señalado Villalobos. Su entidad ha sido la impulsora de esta campaña, que destaca la el papel de los comerciantes.

Según la federación regional de vecinos, el comercio de cercanía ha sido durante la pandemia, y en situaciones de emergencia como 'Filomena', un nudo "importante" en la movilización y reactivación de los barrios. Sin embargo, la crisis de la COVID19 ha agravado la "tendencia a abandonar a su suerte" a los pequeños comercios.

"El comercio, habitualmente, es la base del dinamismo en los barrios. Es importante que sigamos manteniendo esa unión de buena vecindad. Son muy relevantes las relaciones de ayuda mutua y buena vecindad entre las asociaciones vecinales y los comerciantes de los barrios, para que sigan vivos y seguros", ha destacado el presidente de la entidad.


La sociedad, civil con el comercio de proximidad

Por su parte, el presidente del COCEM ha resaltado las "actuaciones conjuntas" de las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento para que la sociedad civil "se una" para apoyar lo que "forma parte de sus vidas". Unos comercios que "han resistido como servicio público y con dedicación absoluta".

"El apoyo de la ciudadanía es determinante para que el comercio de proximidad funcione, para que pueda seguir subsistiendo y trabajando en las condiciones adecuadas. Además, no es solo beneficiarlo, sino conservar parte de la cultura que siempre nos ha caracterizado", ha asegurado Rodríguez.

El COCEM ha estimado que la Comunidad de Madrid ha registrado una "pérdida de comercios de proximidad a razón de 500 anuales". En este sentido, la confederación ha señalado un 40 o 50% de pérdidas, a excepción de alimentación y electrodomésticos, que "han aguantado mucho mejor por la necesidades de consumo".


"Salir adelante", un compromiso de todos

Asimismo, la directora general de Comercio y Hostelería, Concha Díaz, ha recordado que la ciudad "es lo que es" gracias a los comercios. Así, ha resaltado que el poder "salir adelante" es un compromiso de "todos".

"Evidentemente, debe haber ayudas por parte de la Administración a todos los niveles como el estatal, la autonómica y la municipal. Las ha habido, pero no se nos puede olvidar que para que el comercio local viva, depende de que nosotros compremos", ha subrayado Díaz.

En este sentido, ha destacado que "lo que más buscan" los comerciantes es ejercer su actividad económica. Por ello, la responsabilidad de los ciudadanos es "muy grande". "Quien tiene el poder de decisión, son los vecinos", ha asegurado.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, María Pía Junquera, ha finalizado el acto agradeciendo a cada una de las entidades que han formado parte de esta iniciativa. "Entre todos intentaremos ayudarnos. 'La magia está en los barrios', pero también en las personas. Tenemos que ir con orgullo y compartir la ilusión cuando nos acerquemos a los mercados locales.


La web 'Todo está en Madrid'

La página web todoestaenmadrid busca dar visibilidad a todos los establecimientos de la ciudad, permitiendo su clasificación por actividad, zona comercial y barrios, así como su búsqueda georreferenciada.

De esta forma, los comercios y plataformas interesados pueden darse de alta de manera "ágil y sencilla" en esta guía, que permite acceder desde la ficha de cada establecimiento a su canal de comercio electrónico, facilitando la compra online en las tiendas de proximidad.

En las marquesinas de Madrid, hay un código BIDI que permite a las personas que lo capturen y tengan activada la georreferenciación en sus dispositivos móviles, el acceso inmediato a la página web y al mapa de todos los establecimientos adheridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios