masinteresmadrid.com

Está previsto presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes del verano

Madrid intervendrá en el Paisaje de la Luz creando un nuevo bulevar que unirá Cibeles con la Puerta de Alcalá

Está previsto que se reduzcan los carriles de circulación en la calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, al acometer esta actuación. Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos.
Ampliar
Está previsto que se reduzcan los carriles de circulación en la calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, al acometer esta actuación. Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 28 de febrero de 2024, 12:43h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento en el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, creando un nuevo bulevar que unirá Cibeles con la plaza de la Independencia.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo en Fórum Europa, este miércoles, donde ha precisado que intervendrán en este ámbito urbano creando un bulevar para dar a conocer el "monumento más significativo y reconocido" de la ciudad de Madrid, la Puerta de Alcalá, recientemente restaurado con una inversión de más de dos millones y medio de euros.

El objetivo es generar un "mejor espacio público, sin afectar a las condiciones de movilidad" en el centro de la capital. Según han detallado fuentes municipales, el objetivo es presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes de verano, un trámite que debe realizarse al pertenecer la zona a la zona protegida por la Unesco, que tendrá que dar también su visto bueno.

Así, está previsto que se reduzcan los carriles de circulación en la calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, al acometer esta actuación. Habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto distribuida por el Consistorio.

El alcalde ha explicado que se están elaborando los proyectos básicos de reforma del tramo de la calle Alcalá entre las plazas de Cibeles y de la Independencia y del frente de Atocha, entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de España (antiguo Panteón de Hombres Ilustres).

En el caso de la calle de Alcalá, la intervención supondrá una continuación a la actuación llevada a cabo entre Cibeles y la Puerta del Sol durante el pasado mandato y dotará de la importancia que merece al entorno de la Puerta de Alcalá mediante la incorporación de un bulevar, que ponga en valor este gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento prevé poder comenzar los trabajos a finales de este mismo año.

La remodelación en el espacio comprendido entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de España se desarrollará una vez terminen las obras subterráneas que están realizando en el entorno la Comunidad de Madrid y ADIF.

Por su parte, el gran núcleo cultural del Paisaje de la Luz, formado por el paseo del Prado, será reformado en fases posteriores, pero siempre respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial. En este sentido, todos los proyectos necesitarán el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco.

Cubrimiento de la M-30, en su 50 aniversario

El alcalde ha dado a conocer que este primer semestre del año comenzará la licitación de dos de las actuaciones más representativas en el espacio público que se van a llevar a cabo durante este mandato en la ciudad y que supondrán el cierre de dos grandes brechas urbanas: el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas y el soterramiento del tramo norte de la Castellana.

Estas actuaciones se suman a la licitación del soterramiento de la A-5, ya realizada por parte del Consistorio. Todo ello, ha explicado Almeida, “va a aunar la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que este año se cumplen 50 años de la inauguración de los cuatro primeros tramos de la M-30 y el 20 aniversario desde que el Ayuntamiento gestiona esta vía de circunvalación clave para el funcionamiento de la capital. Por ello, el Consistorio está preparando un programa de actos para conmemorar la efeméride y poner en valor esta infraestructura, que es la vía urbana más transitada de España y un referente mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios