masinteresmadrid.com
Edición 7    29 de mayo de 2023

Comunidad de Madrid

La fábrica de aceite, de Morata, y la ermita de la Cabeza, de Torrelaguna, están en ruinas

Se estima que la fábrica de aceite de Morata de Tajuña tiene su origen a principios del siglo XX. El edificio se encuentra a punto del colapso, aunque en su interior aún se puede observa la maquinaria utilizada en el proceso de elaboración del aceite.
Se estima que la fábrica de aceite de Morata de Tajuña tiene su origen a principios del siglo XX. El edificio se encuentra a punto del colapso, aunque en su interior aún se puede observa la maquinaria utilizada en el proceso de elaboración del aceite. (Foto: Hispania Nostra)
Se encuentran en un pésimo estado de conservación, han perdido multitud de elementos originales y han sido vandalizados y expoliados. Es lo que tienen...
La ermita de Nuestra Señora de la Cabeza está considerada como el santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid, ya que tiene su origen en época preislámica.
La ermita de Nuestra Señora de la Cabeza está considerada como el santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid, ya que tiene su origen en época preislámica. (Foto: Hispania Nostra)

El alcalde y la presidenta de la Comunidad han participado en el acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos

En el acto, acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y representantes de todos los grupos políticos de Asamblea y Ayuntamiento, han estado respaldados por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.
En el acto, acompañados por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y representantes de todos los grupos políticos de Asamblea y Ayuntamiento, han estado respaldados por la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. (Foto: Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han recordado a las 192 víctimas de los atentado...
Tras el tañido de las campanas del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la Comunidad durante dos minutos, ambos han depositado una corona de laurel con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados y a los servicios de emergencias y ciudadanos que las ayudaron, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado el 'Adagio for Strings', de Samuel Barber.
Tras el tañido de las campanas del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la Comunidad durante dos minutos, ambos han depositado una corona de laurel con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados y a los servicios de emergencias y ciudadanos que las ayudaron, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado el 'Adagio for Strings', de Samuel Barber. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ambas manifestaciones tendrán en la capital el mismo punto de salida, la glorieta de Atocha

Ambas manifestaciones tienen en la capital el mismo punto de salida, la glorieta de Atocha, con solo media hora de diferencia. Pero, a pesar de que sus recorridos son diferentes –por segundo año consecutivo– ambas organizaciones se niegan ha hablar de división en el feminismo.
Ambas manifestaciones tienen en la capital el mismo punto de salida, la glorieta de Atocha, con solo media hora de diferencia. Pero, a pesar de que sus recorridos son diferentes –por segundo año consecutivo– ambas organizaciones se niegan ha hablar de división en el feminismo. (Foto: Archivo)
Las feministas volverán a marchar separadas, por segundo año consecutivo, en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, debido a sus diferencias...

Entre los puntos de acercamiento entre todas las partes, el proyecto piloto de limitación de agendas

Las partes se sientan a negociar durante la segunda jornada de paros para unos 12.000 facultativos de Atención Hospitalaria, convocados este miércoles y jueves, y tras la reunión que este martes mantuvo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, UGT, CC.OO. y CSIT Unión Profesional).
Las partes se sientan a negociar durante la segunda jornada de paros para unos 12.000 facultativos de Atención Hospitalaria, convocados este miércoles y jueves, y tras la reunión que este martes mantuvo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con los cinco sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, UGT, CC.OO. y CSIT Unión Profesional). (Foto: Amyts)
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reúnen este jueves, en el que será el decimotercer encue...

Destacan una primera edición de la 'Tauromaquia' de Goya, de 1816, o las 'Constituciones Sinodales de Toledo', del siglo XVI

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid mantendrá, conservará y ofrecerá a los usuarios este material de gran valor patrimonial, que se ha inaugurado este martes en un acto al que han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid mantendrá, conservará y ofrecerá a los usuarios este material de gran valor patrimonial, que se ha inaugurado este martes en un acto al que han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. (Foto: Comunidad de Madrid)
La Monumental de Las Ventas custodia la memoria de la tauromaquia a través de las 10.000 obras que conforman la Biblioteca Carriquiri, que se ha inaug...
Abarca desde 1559 a la actualidad y consta de 10.000 obras, en unos 18.000 volúmenes entre libros, carteles, postales, fotografías o dosieres de prensa.
Abarca desde 1559 a la actualidad y consta de 10.000 obras, en unos 18.000 volúmenes entre libros, carteles, postales, fotografías o dosieres de prensa. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los paros arrancará a las 8 horas del miércoles, día 1, y concluirá a las 8 horas del viernes, día 3

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia y que el comité de huelga, convocada por el sindicato médico Amyts, ha firmado en desacuerdo.
La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia y que el comité de huelga, convocada por el sindicato médico Amyts, ha firmado en desacuerdo. (Foto: Amyts)
Los facultativos de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) arrancan este miércoles dos días de paros que se iniciarán con una marcha por ...

La programación incluye actividades gratuitas para todos los públicos, desde este 2 de marzo

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se unen a la conmemoración del 8 de marzo con una programación especial de actividades dirigidas tanto a público infantil como a juvenil y adulto.
Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid se unen a la conmemoración del 8 de marzo con una programación especial de actividades dirigidas tanto a público infantil como a juvenil y adulto. (Foto: IStock)
Las bibliotecas públicas de Madrid ofrecerán una programación especial de espectáculos, juegos y talleres gratuitos, para público infantil, juvenil y ...

ELECCIONES 28M I Aparte de conservar Madrid, Zaragoza y Málaga, ven opciones en Sevilla, Valencia y Murcia

Aparte de conservar Madrid, Málaga y Zaragoza, los 'populares' ven opciones de recuperar Valencia, Sevilla y Murcia, un escenario que, si se confirma, les permitiría gobernar en seis de las ocho capitales más pobladas de España, que superan los seis millones de habitantes.
Aparte de conservar Madrid, Málaga y Zaragoza, los 'populares' ven opciones de recuperar Valencia, Sevilla y Murcia, un escenario que, si se confirma, les permitiría gobernar en seis de las ocho capitales más pobladas de España, que superan los seis millones de habitantes. (Foto: PP Madrid)
El PP aspira en las elecciones de mayo a triplicar gobiernos en las capitales de provincia, pasando de las 11 actuales a unas 30, según los datos demo...
En el equipo de Feijóo dan por hecho que José Luis Martínez Almeida conservará el gobierno municipal de Madrid.
En el equipo de Feijóo dan por hecho que José Luis Martínez Almeida conservará el gobierno municipal de Madrid. (Foto: PP Madrid)

La Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevan la participación a un millón

La Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevan la participación a un millón, según las estimaciones realizadas por los drones.
La Delegación de Gobierno en Madrid cifra en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevan la participación a un millón, según las estimaciones realizadas por los drones. (Foto: AA.VV.)
Multitudinaria manifestación este domingo por las calles de Madrid en defensa de la Sanidad pública, de las reivindicaciones de los sanitarios y del "...

Arranca el proyecto piloto Servicio Urgente de Encierro Médico (SUME), impulsado por profesionales y ciudadanos

En colaboración con distintas asociaciones y movimientos vecinales, el proyecto de Servicio Urgente de Encierro Médico llegará próximamente, según los organizadores, a zonas como Carabanchel, San Fernando de Henares, Chamartín, Latina y Vallecas.
En colaboración con distintas asociaciones y movimientos vecinales, el proyecto de Servicio Urgente de Encierro Médico llegará próximamente, según los organizadores, a zonas como Carabanchel, San Fernando de Henares, Chamartín, Latina y Vallecas. (Foto: AV Manoteras)
El movimiento médico y vecinal de apoyo a la huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, que arrancó con un encierro en la Asociaci...
0,234375