Más Madrid en la Junta de Hortaleza ha elaborado una serie de propuestas para el distrito, tras reunirse telemáticamente con una veintena de asociaciones y colectivos, y que se presentarán en los próximos plenos para su debate y acuerdo con todos los grupos municipales.
Más Madrid Hortaleza ha celebrado, en las últimas semanas, una serie de encuentros telemáticos con más de una veintena de asociaciones y colectivos del distrito, cuyo objetivo era recabar sus peticiones en materias como movilidad, vivienda, derechos sociales y cuidados.
Fruto de esos encuentros centrados en movilidad, urbanismo y demandas sociales, y como parte de la apuesta por el pacto y el diálogo para superar la crisis del Covid-19, Más Madrid Hortaleza "quiere hacer del acuerdo la herramienta política con la que trabajar por la ciudadanía", al igual que se ha acordado en el Ayuntamiento de Madrid gracias a los Pactos de Cibeles, cuyo compromiso es aprobar todas las medidas debatidas en las cuatro mesas sectoriales creadas para ello "por unanimidad".
Tal como señala en un comunicado su concejal en el distrito, Miguel Montejo, "hay un distrito de Hortaleza que reconstruir, nuestro modelo de ciudad puede estar en las antípodas al de la actual alcaldía, pero las y los vecinos son las mismas”.
En las reuniones han participado colectivos como Somos Tribu, Compostaje Hortaleza, la Plataforma de Ampas de colegios públicos del distrito, Radio Enlace o la plataforma de la Casa de las Asociaciones, así como vecinos a título individual.
Entre las medidas acordadas, destacar "la necesidad de frenar la soledad no deseada entre las personas mayores", así como paliar la brecha digital. El acceso a vivienda digna es otra de las preocupaciones, para lo que se propone la creación de "un servicio de información, mediación y tramitación de moratorias en alquileres e hipotecas".
En cuanto a movilidad, fruto de las aportaciones ciudadanas surge la idea del proyecto de "la ciudad en 15 minutos", que propone mejorar la movilidad ciclista y peatonal, junto con la implantación de BiciMad en Hortaleza, el impulso de rutas saludables, la peatonalización temporal de las zonas comerciales o la reactivación del plan MAD-RE, para facilitar la accesibilidad a los edificios más antiguos.
Todas las medidas, destacan, "están trabajadas desde una perspectiva de género", aunque también habrá medidas concretas para luchar contra la violencia machista o favorecer la conciliación familiar.
En materia de educación, y aunque las competencias en este área no dependen del Ayuntamiento, Más Madrid Hortaleza se ha comprometido con las Ampas a trasladar sus demandas a la Asamblea de Madrid, para que la Consejería de Educación tome las medidas adecuadas.