Los alumnos madrileños de Primaria que necesiten refuerzo pueden regresar a las clases presenciales desde este lunes, con el paso a fase 2 de desescalada. La vuelta a los colegios será voluntaria para aquellos alumnos en los que se ha detectado que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados de la Covid-19.
Así, se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, para reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido.
En las instrucciones se incluyen todas las medidas necesarias en cuestión de higiene para realizar las actividades escolares de una forma segura, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En esta vuelta a las clases, los centros deberán tener en cuenta la voluntariedad de los alumnos para asistir y la distancia social a guardar, que deberá ser de dos metros.
Además, dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios, turnos, así como entradas y salidas escalonadas. Los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de las mismas al día, las que correspondan por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas.
Alumnos de Secundaria y de Infantil
Los alumnos de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso. Cuando finalicen estas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EvAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio.
Además los centros, si lo estiman oportuno, podrán organizar clases de refuerzo para el resto de Educación Secundaria, tras realizar los examenes finales ordinarios.
La reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles se producirá una vez que la Comunidad entre en la Fase 3 de desescalada. Será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias, cuando los alumnos de primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años) cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa.
Para ello estos deberán acreditar, según se les indique desde el centro, la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. Esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Medidas de seguridad e higiene
Los centros educativos deberán seguir las medidas de prevención e higiene dictadas conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Juventud para la reapertura parcial de los centros educativos. Se trata de una serie de indicaciones, como mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla cuando sea necesario o evitar aglomeraciones.
En cuanto a la higiene será necesario el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos, desinfectar las instalaciones al menos una vez al día, limpiar los baños y aseos adecuadamente, al menos tres veces o vigilar la limpieza de papeleras, entre otras medidas.
Los trabajadores y los alumnos vulnerables (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) podrán acudir siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.
En el caso de que un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado y se avisará a la familia para que contacte con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad de Madrid para que se evalúe su caso.