Se abre el entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, los jardines de Cecilio Rodríguez y el Paseo de Coches
|
Desde hoy, lunes, los madrileños tendrán ya acceso al entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, al entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches. (Foto: Ayuntamiento de Madrid / Archivo) |
El 60% de El Retiro, accesible a partir de este lunes, con la apertura de varias de sus zonas
lunes 22 de febrero de 2021, 09:41h
El 40% del parque de El Retiro será accesible a partir de este lunes, con la apertura de varias de sus zonas un mes y medio después de su cierre, por los daños provocados por la borrasca Filomena y la necesidad de análizar el estado del arbolado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
|
No abrirán las zonas especialmente afectadas en las que todavía no se ha podido llevar a cabo el análisis del arbolado, como la zona más cercana a Mariano de Cavia, con uno de los ejemplares más afectados por la nevada, los pinos. |
Así, los madrileños tendrán ya acceso al entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, al entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches.
Sin embargo, no abrirán las zonas especialmente afectadas, en las que todavía no se ha podido llevar a cabo el análisis del arbolado, como la zona más cercana a Mariano de Cavia, con uno de los ejemplares más afectados por la nevada, los pinos.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, prevé que se pueda reabrir un 80% de este emblemático parque el próximo 15 de marzo.
La nevada histórica que cayó en Madrid el pasado 8 de enero dañó un 68% del arbolado de este parque, alrededor de 32.500 árboles. Ante el peligro de caída de ramas y árboles, se cerró El Retiro para llevar a cabo una larga tarea de inspección de todo el arbolado.
Para ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Carabante, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedican a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se da prioridad a las zonas más críticas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.