La Serrería Belga contará con una zona expositiva de fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo, compuesta por dos salas en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y que resulta insuficiente para dar a conocer los fondos de arte contemporáneo y para prestar los servicios y las actividades complementarias.
De esta manera, el espacio del museo en Alameda, 15 "no tendrá una estructura e instalaciones estáticas". Dispondrá "tanto de superficies fijas, diseñadas para aumentar la exposición de su colección con la rotación de sus fondos y para presentar las nuevas adquisiciones que periódicamente realiza el Ayuntamiento, organizar exposiciones temporales o albergar colecciones invitadas, como de superficies móviles, que permitirán despejar el espacio expositivo y programar diferentes disciplinas artísticas".
Además, permitirá destinar una parte al arte digital y a la experimentación entre arte y tecnología. El objetivo del espacio será "incrementar la visibilidad de este museo como institución municipal y su versatilidad, así como contribuir a reforzar el protagonismo del Ayuntamiento como agente artístico en el eje cultural del paseo del Prado".
"En estos momentos, al margen del despacho de Ramón Gómez de la Serna, situado en el mismo recinto, el museo expone únicamente 140 obras de las 4.400 que, aproximadamente, forman parte de su colección, lo que supone menos del 3% de los fondos", han indicado desde Cultura.
Espacios multiusos
Otra de las virtudes de este nuevo espacio cultural que han destacado desde el área es la posibilidad de destinar localizaciones temporales de carácter polivalente y de servicio público, donde acoger actividades culturales promovidas por instituciones, entidades y asociaciones de cualquier distrito. También se presentará como sede temporal de iniciativas y programas culturales externos.
Además, la Serrería Belga será concebida como un lugar para la cooperación entre agentes culturales, "para compartir experiencias, desde donde 'incubar proyectos' (HUB) centrados en la innovación y en las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y a su internacionalización".