Vecinos del distrito de Tetuán volverán a protestar este jueves para reclamar la reapertura del centro de salud Villaamil, cuya atención fue trasladada al Centro de Salud Doctor Gastroviejo a mediados de junio por un problema con unos okupas.
En concreto, la
Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y la
Asociación Vecinal y Huerto Urbano Ventilla-Almenara han convocado una concentración
frente a la Junta Municipal de Tetuán para ese día.
Además, llaman a protagonizar
una cacerolada frente a este edificio ubicado en el número 357 de la calle Bravo Murillo, para reclamar, además, la
reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), protestar por el cierre a las 18.00 horas de los centros de salud y reclamar la "contratación urgente" de más profesionales sanitarios.Los vecinos de las zona ya han llevado a cabo distintas protestas para reclamar la reapertura de este centro de salud,
ubicado en el número 11 de la calle de Cándido Mateos y que
atiende a unos 24.000 usuarios.Desde el pasado mes de junio, la atención se presta
en el Centro de Salud Doctor Gastroviejo, mientras se realizan todas las actuaciones posibles "para identificar una instalación estable" donde llevar a cabo la cobertura sanitaria de los vecinos.
La Comunidad de Madrid explicaba en junio que el Centro de Salud Villaamil, en régimen de alquiler, se ubica en la planta baja de una comunidad de vecinos, y en la primera planta de dicho edificio se instalaron hace años unos okupas que, a lo largo del tiempo, han venido generando múltiples desperfectos.
La protesta llega precedida de
dos manifestaciones, que tuvieron lugar el 29 de junio y el 18 de septiembre, y de una concentración el 14 de julio, así como de
una recogida de firmas y de otras iniciativas que, sin embargo,
"no han conseguido aún arrancar el compromiso" de la Consejería de Sanidad de rehabilitar y reabrir el centro.