masinteresmadrid.com

En el ciclo ‘Otoño con jazz’, del viernes 5 al domingo 7 de noviembre

Dan Barrett, el trombonista más aclamado del mundo, inflama el otoño madrileño en la Big Mama Ballroom

Madrid recibe a Dan Barrett, el trombonista más aclamado del mundo. La leyenda californiana actúa junto al saxofonista alcoyano Enric Peidro, en el ciclo ‘Otoño con jazz’ de Big Mama Ballroom.
Ampliar
Madrid recibe a Dan Barrett, el trombonista más aclamado del mundo. La leyenda californiana actúa junto al saxofonista alcoyano Enric Peidro, en el ciclo ‘Otoño con jazz’ de Big Mama Ballroom.
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
miércoles 03 de noviembre de 2021, 18:29h
Dentro de su inmensa producción, destaca su participación en las bandas sonoras de películas emblemáticas de Woody Allen y de clásicos, como ‘Cotton Club’ de Coppola. También ha grabado con Toni Bennett, Rosemary Clooney y Mel Tormé.
Dan Barrett, el trombonista más aclamado del mundo, inflama el otoño madrileño en la Big Mama Ballroom

Madrid recibe a Dan Barrett, el trombonista más aclamado del mundo. La leyenda californiana actúa junto al saxofonista alcoyano Enric Peidro, en el ciclo ‘Otoño con jazz’ de Big Mama Ballroom, este viernes 5 (22.00 horas), sábado 6 (22.00 horas) y domingo 7 (19.00 horas).

Con más de 200 discos a sus espaldas, Barrett es uno de los últimos supervivientes de las orquestas de Benny Goodman, Woody Herman y Buck Clayton. Ya se han agotado las entradas para su primer concierto, pero aún pueden adquirirse para el segundo y tercero en Entradium.com.

Dentro de la ciclópea producción de Dan Barrett destaca su participación en las bandas sonoras de películas emblemáticas de Woody Allen, como Balas sobre Broadway (1994), Poderosa Afrodita (1995) y Todos dicen I love you (1996), además de clásicos, como Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola. También ha grabado con los legendarios cantantes Toni Bennett, Rosemary Clooney y Mel Tormé. Las influencias de este músico tan reconocido en la escena internacional se remontan a tres históricos del trombón: Lawrence Brown, Dickie Well y Jack Teagarden.

Su colaboración con el saxofonista tenor Enric Peidro ha fructificado en tres discos con un estilo singular, “tan elegante como excitante”, en palabras del bailarín Gastón Fernández, gerente de Big Mama Ballroom. Richard Busiakiewicz (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Michael Keul (batería) completan The Dan Barrett Enric Peidro Quintet, que gira por el mundo con tanta regularidad como le permiten las apretadas agendas de sus dos líderes.

Influido por los grandes tenores de la era del 'swing' (Coleman Hawkins, Leon ‘Chu’ Berry, Don Byas), Enric Peidro es toda una referencia del jazz tradicional, colaborador habitual de Ray Gelato, Diane Witherspoon y Guillaume Nouaux, entre otros músicos afines. La crítica especializada resalta el equilibrio entre su lenguaje de tenor clásico y la riqueza expresiva del mainstream.


El legado de Sidney Bechet

‘Otoño con jazz’ cierra el mes de noviembre con dos tributos al saxofonista soprano Sidney Bechet,a cargo de Oliver Franc, el viernes 12 y el sábado 13, a las 22.00 horas. “Aunque desarrolla un estilo propio, es considerado el músico contemporáneo más fiel al espíritu original de Sidney Bechet”, señala Gastón Fernández sobre éste reputado intérprete de la escena clásica del jazz, nacido en 1953 en Paris. Entre otros, le acompaña su hijo, Jean-Baptiste Franc, al piano.

Su padre René Franc ya fue clarinetista de la orquesta que giraba con el músico estadounidense, dirigida por André Réwéliotty. En 1979, la Académie du Jazz francesa le otorgó el ‘Prix Sidney Bechet’ y, en 1997, recibió el ‘Prix du Musicien Francais’ del Hot Club de France por su disco en directo Swing Folies. En 2018 protagonizó numerosas apariciones en el Lincoln Center junto a Wynton Marsalis, como cabeza de cartel del New York Hot Jazz Festival.


Big Mama Ballroom

Situada en el 3 de la calle de Bernardino Obregón, la sala nace en 2015 con el propósito de emular los años dorados del swing y el jazz en EE.UU, entre 1930 y 1950.

Por su escenario ya han pasado más de 300 bandas nacionales e internaciones de swing, blues y otros estilos. 4.000 personas han asistido a sus festivales llegadas de otras partes del mundo, además de su público madrileño habitual, compuesto en gran parte por bailarines aficionados y profesionales.

Tras un año cerrada por la pandemia, Big Mama Ballroom vuelve a abrir sus puertas en abril de 2021. Con objeto de convertirse en referente de la escena madrileña, refuerza su compromiso como espacio donde la música en directo y el baile son indisolubles. Cada concierto respeta todas las medidas anti-COVID, con renovación constante del aire en su sala de 100m2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios