El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves centrará su debate en el Proyecto de Presupuestos para 2022 que ha registrado la Comunidad de Madrid, el cambio climático y lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia.
La mayoría de preguntas tanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como al resto de consejeros irán encaminadas en las recién presentadas cuentas autonómicas, que se debatirán y votarán de forma definitiva en los plenos del 21 y 22 de diciembre.
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ya dijo la semana pasada en el registro de los Presupuestos en la Cámara regional que son las cuentas de la "recuperación" y que "van a estar a la altura de un Madrid dinámico, que crece", y que está "saliendo adelante". Apostarán por la Natalidad, la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente y la modernización del Transporte, entre otras áreas.
Los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen los fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad recibirá. Además, coinciden con "la mayor rebaja histórica de impuestos", que se ha aprobado este miércoles.
La negociación con Vox continúa abierta y el Gobierno regional está valorando el conjunto de las propuestas y viendo cómo pueden buscar puntos de encuentro. "Sin conocer el conjunto de las propuestas de Vox, nosotros ya hemos empezado a cumplir con esa bajada de presupuesto en Telemadrid, hemos expresado que estamos dispuestos a reformar leyes y estamos dando cumplimientos a los compromisos adquiridos", aseguró el titular de Hacienda.
Desde Vox han trasladado que mantendrán la mano tendida para que estos Presupuestos salgan adelante, algo que irán negociando con sus propuestas durante el proceso de enmiendas. Esta formación ha dejado claro al Gobierno de la Comunidad de Madrid que la gratuidad de la Educación es la propuesta más importante en la negociación de los Presupuestos y no cree que les suponga "un drama" al Ejecutivo autonómico destinar 100 millones de euros a la educación gratuita de los 23.000 millones.
Por su parte, los grupos parlamentarios de izquierdas han mostrado su descontento. Así, Más Madrid y Unidas Podemos ya han avanzado que registrarán una enmienda a la totalidad a las cuentas de Ayuso, porque suponen "un retroceso" en los servicios públicos de calidad.
Desde las filas del PSOE se ha pedido al Gobierno regional que retire estos Presupuestos y que elaboren otros entre todos los grupos, que se centren en solventar los verdaderos problemas de los madrileños y dejen de estar "bajo el yugo de Vox". De no ser así, también enmendarán a la totalidad estos "malos" Presupuestos.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado ya negociar los Presupuestos Regionales para 2022 con el PSOE, porque los madrileños no la han votado "para aplicar políticas socialistas que van en la dirección contraria a la prosperidad en Madrid".
Sesión de control al Gobierno
Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10.00 horas, con las preguntas dirigidas a la presidenta autonómica. En primer lugar, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, le preguntará si el Proyecto de Presupuestos defiende el interés general de la ciudadanía madrileña.
Misma pregunta hará el recién estrenado portavoz del PSOE, Juan Lobato, que pedirá a Ayuso que haga una valoración de sus cuentas autonómicas y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, sobre si considera que estos Presupuestos están "a la altura de los retos que tiene por delante".
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le preguntará si cree que es importante "la seguridad de los ciudadanos", mientras que el portavoz del PP, Alfonso Serrano, le preguntará por la aprobación de la bajada de impuestos.
De entre las preguntas dirigidas al resto de consejeros se encuentran temas como la disponibilidad de suelo en la región, el acceso a la vivienda, el empleo público, las leyes LGTBI, los Presupuestos, la Atención Primaria, el cambio climático y la subida de la luz.
En otro orden de cosas, habrá dos comparecencias, una de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, sobre el VI Informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático; y otra sobre la situación de la industria de la Comunidad de Madrid para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.
Además se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos mediante la que instan al Gobierno regional a investigar y analizar lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la pandemia.
De hecho, a las puertas de la Asamblea, a las 13.00 horas, los sindicatos MATS y Marea de Residencias para exigir que se desarrolle en la Cámara regional una comisión de investigación de residencias, para "conocer la verdad y pedir justicia".