La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pretende eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región, concretamente, el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.
Así lo ha anunciado la dirigente autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. "Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha subrayado Ayuso.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto, tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.
Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.
PSOE, "puro humo" y "populismo"
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha tachado de "puro humo" y "populismo" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que eliminará todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región.
Jalloul ha lamentado que esta sea otra de "las recetas populistas de Ayuso" y que supongan un ahorro de "70 céntimos anuales de impuestos a cada persona". "Madrid es la segunda región que menos gasta en Sanidad. La que menos gasta por estudiantes en educación, siendo la Comunidad más rica (...) Son las bajadas de impuestos que les salen caras a la ciudadanía. Es puro humo", ha zanjado.
Más Madrid, "nueva pantomima neoliberal"
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha tachado de "nueva pantomima neoliberal" que la presidenta Díaz Ayuso haya anunciado que quiere eliminar los impuestos propios de la región.
"Ayuso no ha sido capaz de aprovechar el primer Consejo de Gobierno ni para reforzar la Atención Primaria, ni para bajar las ratios, ni para hacer frente a los estragos de la pandemia", ha criticado García.
A su juicio, "no ha anunciado nada más que humo, para seguir sembrando dudas sobre los impuestos comunes" y se trata de "un nuevo ejercicio de marketing de la presidenta" que "ningunea las necesidades de los madrileños.
Unidas Podemos, "barra libre para la ludopatía"
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha señalado que la propuesta de la presidenta "supone una barra libre para la ludopatía".
Además, "se traduce en una desprotección del medio ambiente. Ayuso nos tiene acostumbrados a su fiel 'trumpismo' barato, eliminando unos impuestos clave que no eran recaudatorios, sino disuasorios", ha sostenido. Todo ello, a su juicio, va a suponer "un aumento de la ludopatía y una desprotección del medio ambiente".
El PP afea a la izquierda que se "oponga a todo"
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha afeado a los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) que se "opongan a todo", incluida la propuesta que ha hecho a presidenta Díaz Ayuso de eliminar los impuestos propios de la región.
"Gracias a Ayuso, Madrid se va a convertir la primera comunidad que no tenga impuestos propios. Un compromiso con la libertad, creación de empleo, el crecimiento económico y que, sin duda, va a ayudar a contribuir a la reactivación de nuestra comunidad y eso es una gran noticia", ha expuesto Serrano.
A su juicio, lo que "no es noticia" es que "la izquierda se posicione en contra de bajar esos impuestos a los madrileños". "Lo que sería noticia es que, por una vez en la vida, la izquierda madrileña quisiera trabajar en beneficio de los madrileños bajando los impuestos, pero vemos como Ayuso sigue mirando al futuro y tenemos una izquierda que lo único que hace es oponerse a todo", ha finalizado.