El 'Pasillo Verde de Orcasitas' es el proyecto del Grupo Municipal de Más Madrid para que descampados y escombreras de la M-40 y la A-42, que afectan a los barrios del sur de Madrid, se conviertan en un parque forestal para el disfrute de los vecinos de Poblado, Meseta y Orcasur.
Así lo ha explicado este sábado la portavoz del Grupo, Rita Maestre, quien ha presentado el proyecto junto a los concejales Félix López-Rey, José Luis Nieto y Nacho Murgui y el diputado autonómico Eduardo Rubiño, tras una marcha con varias decenas de vecinos de Usera.
Según Maestre, con esta propuesta Más Madrid recoge demandas históricas de los vecinos. "El proyecto de Pasillo Verde, que se ha hecho con la participación de las vecinas y vecinos de los barrios de Usera, incluye pistas deportivas, zonas infantiles, peatonales, para recorrer en bicicleta y un Centro Integrado y Residencial para Mayores. Los barrios del sur merecen recursos, proyectos saludables e ilusionantes y que se escuchen sus demandas", ha aseverado.
Este proyecto forma parte de las enmiendas parciales que la formación ha presentado al presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2022. Han estimado 5,5 millones de euros para renaturalizar una franja de 2,5 kilómetros de longitud incluyendo carril bici y sendas peatonales, la conservación de las atalayas, nuevas áreas deportivas y estanciales para mayores e infancia, con participación del vecindario.
El 'Pasillo Verde Orcasitas' sería un gran parque forestal con equipamientos públicos, que se podrá recorrer a pie o en bici, conectando los tres barrios del sur del distrito con un urbanismo amable y que sirva de barrera natural para evitar los ruidos y polución de las autovías M-40 y A-42.
Se plantea transformar una franja de unos 2,5 kilómetros, que actualmente tiene basura, vegetación espontánea y escombros en un pulmón verde y cuidado, para los barrios de Poblado, Meseta y Orcasur. En total, serían unas 15,40 hectáreas que transcurren junto a la M-40, desde la calle de Eduardo Barreiros hasta la autovía A-42; y junto a esta última, desde la M-40 hasta el Anillo Verde Ciclista de la avenida de los Poblados.
Por su parte, el concejal Félix López-Rey ha incidido en que se trata de una zona históricamente degradada desde sus orígenes. "El espacio que separa Usera de Villaverde ha sido escombrera, lleva décadas abandonado", ha denunciado.
"Ahora, el Ayuntamiento está actuando en un tercio de la zona, pero no hay nada más presupuestado para 2022. Nuestro proyecto plantea actuar sobre el 100% del espacio, por eso hemos presentado una enmienda en este sentido al presupuesto municipal. Hemos recogido las ansias y los anhelos de los vecinos, tras patearnos la zona en multitud de visitas y charlas", ha concluido.