La Asamblea de Madrid celebrará este jueves un Pleno monográfico sobre salud mental, aunque en la Sesión de Control al Gobierno las preguntas sí van destinadas a otro tipo de cuestiones, como la crisis entre Rusia y Ucrania y los procesos de contratación pública en la Comunidad de Madrid.
En este Pleno, no habrá preguntas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que estará participando en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebra en la ciudad francesa de Marsella durante el jueves y viernes, y que está organizada en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.
Así, al estar ausente la presidenta, el Grupo Parlamentario Socialista hizo esta propuesta porque considera que es "de absoluta emergencia y gravedad la salud mental", mientras que Más Madrid hubiera preferido que se hubiera celebrado sobre otra cuestión de actualidad, los contratos de emergencia relacionados con el hermano de Ayuso. No obstante, la mayoría de grupos quiso aprovechar que no estaba la dirigente autonómica para abordar la salud mental.
Hace dos días que Ayuso ha presentado el Plan de Salud Mental 2022-2024, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros que un 85% se dedicarán a incorporar a 370 nuevos profesionales, 259 ya desde este año, y también a ampliar recursos.
Con este nuevo plan se van a poner en funcionamiento 21 equipos de prevención del suicidio, que estarán coordinados con ámbitos como la Educación y los Servicios Sociales.
Se abrirán cuatro hospitales de día de niños y adolescentes. Concretamente, serán unidades en La Paz, el hospital de Getafe y dos en el Hospital Clínico San Carlos.
En ellos, se integrarán un total de 54 profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional. Asimismo, se pondrán en marcha 14 nuevos equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes, formados por 28 nuevos profesionales, basado en el modelo que se ha puesto en marcha en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.
Del mismo modo, se va a crear una unidad de trastornos adictivos del comportamiento en el hospital Gregorio Marañón, que estará dotada de profesionales y materiales para la atención, investigación y prevención en este ámbito.
Sesión de control al Gobierno
Las preguntas dirigidas al resto de consejeros sí podrán salirse de la cuestión temática de la sesión plenaria. Así, las preguntas que más se repetirán son los procesos de contratación pública en la Comunidad de Madrid, mecanismos de control que ha puesto su Gobierno para evitar la corrupción en la contratación de emergencia, y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
También, los grupos preguntarán sobre cuestiones como el 8M, la brecha entre hombres y mujeres, contratación sanitaria en pandemia, la ampliación de la línea 3 de Metro de Madrid, la situación de las residencias de mayores y el impacto fiscal.
Además, este jueves tampoco se podrá leer una declaración institucional sobre la guerra entre Rusia y Ucrania debido a discrepancias en el texto formulado entre los grupos parlamentarios. Según Unidas Podemos, Vox no quería añadir "un punto relativo a que los países de Europa deben acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad". Desde Vox dicen que quien "ha boicoteado" el consenso es la 'formación morada'.