Joyas de oro, relojes, gafas de sol, bisutería, instrumentos musicales, bolígrafos o plumas son algunos de los más de 2.000 objetos perdidos que el Ayuntamiento de Madrid subasta, del 5 al 19 de octubre, tras dos años depositados en la Oficina de Objetos Perdidos y en el Almacén de la Villa.
Las piezas subastadas se han agrupado por su tipología en 729 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate. El precio de salida de los lotes será desde dos euros y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la Tesorería Municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.
Para la tasación, organización de la subasta y enajenación de las piezas, el Ayuntamiento ha solicitado ofertas a varias empresas especializadas, resultando adjudicataria del contrato la empresa Sala Retiro que, por contrato, debe adquirir por el precio de salida los lotes que no se vendan en la subasta, así como los no retirados por los adquirentes.
La subasta se realizará 'online', a través de la página www.salaretiro.com. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes y descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes.
Asimismo, se podrán ver los lotes de forma presencial en las instalaciones de la sala de subastas, situadas en la avenida de Menéndez Pelayo, 3 en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Entre las piezas subastadas, hay relojes de distintas marcas por un precio de salida desde cinco euros, hasta un Rolex, por 1.500 euros; una pulsera de oro y diamantes, por 400 euros; una sortija antigua isabelina de plata y diamantes, por 300 euros; bolígrafos Montblanc, desde diez euros; un saxofón, por 60 o un dron, por 20 euros.
Casi 88.000 objetos depositados
En 2021, se recogieron en la Oficina de Objetos Perdidos más de 40.000 objetos, casi la mitad de lo que se venía almacenando en la época prepandemia. No obstante, a lo largo de este 2022, se observa una tendencia al alza y se han superado los 43.000 objetos recogidos en los ocho primeros meses del año.
Entre los 87.626 objetos que custodia actualmente la oficina, se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. Asimismo, se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes.
El dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores pasa a las arcas municipales, en beneficio de todos los madrileños. En 2021, se ingresaron casi 69.000 euros y en los ocho primeros meses de este año, más de 34.000 euros.
La labor de la oficina de objetos perdidos
Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador.
Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal. En ese caso, se le busca el mejor destino posible, reutilizándolo en los servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, en el caso de que lo tenga, subastándolo.
La mayoría de las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios.
Otros objetos, como el mobiliario que forma parte de la subasta, proceden de desahucios muy antiguos que fueron abandonados en la vía pública y sus propietarios no acudieron a retirarlos a esta dependencia municipal.
Con esta subasta, se pretende dar un aprovechamiento óptimo a los objetos y enseres que pasan a disposición municipal, dándoles una segunda vida.