Unidades especializadas de Policía Nacional y Municipal vigilarán las concentraciones de personas que se celebrarán estos días por la San Silvestre y el Fin de Año, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid.
La San Sivestre se compone de dos carreras, ambas en la tarde del día 31 de diciembre. La primera, la llamada San Silvestre Popular, tiene prevista su salida a las 16.50 horas con finalización a las 19.45 horas. La segunda, la San Silvestre Internacional, partirá a las 19.55 horas y tiene previsto acabar a las 20.40 horas.
El recorrido es el habitual de todos los años: calle de Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, finalizando la popular en la calle de Candilejas y la internacional, en el Estadio del Rayo Vallecano.
El número de participantes puede llegar a las 40.000 personas y en el dispositivo de seguridad intervendrán las unidades de Policía Nacional especializadas en orden público, como la Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.
Campanadas de Fin de Año
Desde el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de la Policía Nacional de Centro efectuarán labores de información en los comercios y restaurantes afectados por las campanadas de Fin de Año en la puerta del Sol, con el fin de trasladar las medidas adoptadas y requerir su colaboración.
Tanto el 30 como el 31, a las 21.00 horas aproximadamente, la UIP, UPR y efectivos de Policía Municipal, procederán al desalojo total de la puerta del Sol, utilizando para ello las calles adyacentes para que el personal del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) realice la limpieza del lugar y retirada de residuos.
Una vez desalojada e inspeccionada por los efectivos policiales, se permitirá el acceso a la plaza por las calles de Alcalá, carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal.
En estas calles se establecerán prefiltros y filtros por parte de Policía Nacional y Policía Municipal, en los que personal voluntario de Protección Civil contabilizará las personas que pueden acceder a la plaza, con el fin de no sobrepasar el aforo máximo, que será establecido por el Ayuntamiento de Madrid dada la configuración actual del espacio debido a las obras.
Y también para evitar la entrada de elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad ciudadana. Tanto el 30 como el 31, se procederá al cierre de la estación de Metro Sol desde las 21.00 horas.
Despliegue de agentes
El despliegue de la Policía Municipal para estos dos últimos días de 2022 será de 250 agentes y de la Policía Nacional, de 328 cada uno de los días para este servicio, destinados a controlar los accesos a la puerta del Sol y a garantizar la seguridad en la zona.
En este dispositivo también participarán, cada día, 48 efectivos de SAMUR-Protección Civil (con tres unidades de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, vehículo de mando y un 'Quebec' NRBQ). El dispositivo, asimismo, contará con un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza municipal (SELUR).
Se atenderá asimismo la concentración de personas (entre ellos muchos menores) el día 31 a las 12.00 horas, puesto que ya se ha convertido en costumbre también anticipar las campanadas de esa noche con gominolas, con el objetivo de garantizar su seguridad y movilidad.
Asimismo, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se establecerá, a las 22:00 horas, un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los mandos operativos de Policía Nacional y Policía Municipal, así como por los responsables de los demás organismos intervinientes.