El primer espacio de lectura al aire libre de Madrid, cuyo objetivo es poner en valor el parque histórico conectándolo con la renovada plaza de España y el Templo de Debod situado en el parque del Oeste, comenzará a funcionar en marzo.
Este nuevo espacio cultural estará ubicado frente al paseo del Pintor Rosales, 11, en su confluencia con la calle de Profesor Martin Almagro Basch.
"Con una intervención de mínimo impacto, lo que era un solar va a ser, en poco tiempo, un lugar especial donde recogerse a leer o participar en los eventos relacionados con la creación literaria", ha destacado la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, durante su visita a las obras este viernes.
Con una inversión de 423.000 euros, la primera fase del proyecto, que concluirá el próximo mes de marzo, consiste en la adecuación del terreno, preparación de las instalaciones y construcción de un pequeño auditorio en grada integrado en el entorno del parque, del que se ha respetado el arbolado existente, dándole un nuevo protagonismo al olivo que ocupara ahora un espacio central.
Dos caminos
Asimismo, se han creado dos caminos: uno de ellos conecta con la calle de Profesor Martín Almagro Basch y el paseo del Pintor Rosales y el otro, vincula el espacio de lectura al templete de música situado en las proximidades.
También se ha adecuado el entorno con la plantación de 20 nuevos árboles, pradera de césped natural y la instalación de diez nuevas farolas.
En una segunda fase se dotará de mobiliario fijo al entorno, que tendrá como eje una estructura tubular similar a la empleada en las zonas infantiles de la plaza de España.
La redacción del proyecto ha corrido a cargo del estudio Porras-La Casta Arquitectos, responsables de algunas de las transformaciones del espacio urbano más emblemáticas de Madrid, como el diseño del parque Madrid Río o la reciente reforma de la plaza de España y su entorno.
Con este proyecto, aseguran dar respuesta a la demanda vecinal del barrio de Argüelles de incrementar los equipamientos culturales. Asimismo, indican que supone una oferta de nuevas alternativas de ocio y cultura en convivencia con la naturaleza.