Creatividad, tecnología, innovación, diversión y trabajo en equipo se han dado cita en el torneo First Lego League (FLL), celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En esta séptima edición, que ha tenido como lema 'Super Powered', han participado más de 300 estudiantes de entre seis y 16 años, coordinados por sus profesores y divididos por equipos de diferentes categorías, para investigar y resolver los mismos desafíos a los que se enfrentan los científicos de hoy.
El equipo ganador ha sido Eter, del IES José Luis Sampedro, del municipio de Tres Cantos, quien participará en la final española de la First Lego League, que este año tendrá lugar a finales del mes de marzo, desde donde podrá optar a los Torneos Internacionales de esta competición.
La UPM ha recibido a un total de 42 equipos. Quince de ellos, formados por estudiantes de entre 10 y 16 años, se enfrentaron al 'FLL Challenge', y los más pequeños de entre seis y nueve años, participaron en 27 equipos en 'FLL Explore'.
En esta ocasión, el desafío 'Super Powered' ha invitado a los equipos a explorar de dónde proviene la energía y cómo se distribuye, almacena y utiliza. Los estudiantes han puesto a trabajar su creatividad para innovar y lograr un mejor futuro energético. Así, todo el trabajo de los participantes ha estado relacionado este año con la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía.
A partir del desafío anual, los equipos han elaborado un proyecto de investigación que resuelve un problema real sobre la temática planteada. Además, han programado, diseñado y construido un robot basado en piezas Lego que se ha enfrentado a varias pruebas sobre un tablero oficial igual para todos los países.
Esta competición persigue fomentar "las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias STEM, sobre todo centradas en el desarrollo de proyectos y la programación y robótica educativa".