Más de 32.000 mujeres han teñido este domingo el centro de Madrid en la XIX Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, unidas contra el cáncer de mama y la violencia de género, ya que todas llevaban en el dorsal el 016.
La Carrera de la Mujer de Madrid ha reunido este domingo a 32.000 participantes por las calles de la capital española, que han acudido a una cita que, por su volumen, se ha convertido en el mayor evento deportivo femenino de toda Europa y en la que se ha desplegado un enorme lazo rosa de cincuenta metros de longitud antes de la salida.
Las participantes han recorrido 7,2 kilómetros entre la calle de Serrano, a la altura de la Biblioteca Nacional, y el paseo de Camoens, en la tercera parada del circuito nacional de la Carrera de la Mujer.
Una de las protagonistas fue la triple campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, que estuvo en la salida de la carrera como embajadora del Banco Santander, colaborador de la prueba.
Antes de la salida, la organización ha querido homenajear a Virginia Torrecilla por su trayectoria como futbolista y por haber superado un cáncer, y también a la maratoniana Clara Simal, que en el pasado Zurich Maratón de Sevilla volvió a competir a su mejor nivel (con marca personal 2h30:25) tras ser madre de tres hijos, logrando incluso ser la segunda española en meta.
En la carrera, la victoria ha sido para la serbia Ivana Zagorac, que paró el crono en 24:07, ganando al esprint a su hermana Sladjana. La primera española ha sido Silvia Rey Vega, tercera con 24:10.
Más allá de esa victoria, en la parte competitiva, la gran mayoría de participantes ha realizado el recorrido andando bajo un ambiente festivo y ataviadas con la camiseta rosa y su correspondiente dorsal con el 016, el número de atención telefónico a víctimas de la violencia de genero, que no deja ninguna huella en la factura.
Deporte con espíritu solidario
Este año, la organización de la Carrera de la Mujer ha elegido el fútbol para dar visibilidad a las mujeres en el deporte coincidiendo con la creación de la muñeca futbolista dentro de la colección #MasqueUnaMuñeca. Como modelo se ha tomado a Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid.
Los catorce modelos de muñecas, que conforman un modelo social diverso, cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación sexual y laboral como parte de la colaboración de la Carrera de la Mujer con el Proyecto Esperanza y Wanawake, que también sigue apostando por las pulseras solidarias realizadas por mujeres masai.
El circuito de la Carrera de la Mujer comenzó en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de marzo e hizo su segunda parada en Valencia el 23 de abril antes de recalar en Madrid. Las próximas citas son en Vitoria (21 mayo), Gijón (18 junio), A Coruña (24 septiembre), Sevilla (8 octubre), Zaragoza (22 octubre) y Barcelona (12 noviembre).
La prueba mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores y por ello realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros.