El centro comercial La Vaguada ha anunciado este lunes sus planes de reforma, en los que contarán con una inversión de alrededor de 16 millones de euros, para "modernizar" la imagen del centro e impulsar la sostenibilidad de las instalaciones.
El centro comercial La Vaguada, sito en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ha anunciado este lunes sus planes de reforma, en los que contarán con una inversión de alrededor de 16 millones de euros, para impulsar la sostenibilidad de las instalaciones con el objetivo de conseguir la calificación energética A, la máxima posible en relación a las emisiones de CO2.
El director de La Vaguada, Javier Escusol, ha comentado que, en la actualidad, ya disponen de una calificación B y que esperan potenciar la sostenibilidad con el cambio de los lucernarios, la eliminación de los falsos techos, el uso de elementos naturales como vegetación y madera en las galerías y la mejora de la insonorización de los interiores, con casi 10.000 metros cuadrados de pantallas acústicas.
Además, se instalarán 3.750 nuevos leds para la iluminación de bajo consumo y se empleará para el techo el material conocido como ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno), un polímero termoplástico transparente, menos pesado que el vidrio, cuyas características de alta transparencia y resistencia ofrecen una durabilidad superior a los 50 años.
;
La reforma, por partes
Escusol ha explicado que las obras comenzarán en las próximas semanas, con una duración de un año aproximadamente, ya que habrá "un parón en la época de más actividad comercial, las navidades".
De esta forma, la primera parte del proceso será de junio a octubre de este año, desde el acceso 1 del edificio (Plaza Metro) y avanzar hacia el acceso 3 (Gran Plaza), con una segunda fase, entre enero y mayo de 2024.
Cuando se cumplen 40 años de la apertura de La Vaguada, y dos décadas de la última gran reforma, Escusol ha comentado que era oportuno "actualizar la imagen y renovar el liderazgo", ya que que, en sus palabra, les permitirá "estar al lado del desarrollo de la ciudad".
También tienen previsto realizar un nuevo acceso a la terraza, con el objetivo de recuperar la actividad de una zona clásica del entorno.
La Vaguada,
en cifras
El centro comercial cuenta con una superficie total de 85.000 metros cuadrados, acoge en sus tres niveles tiendas, restauración y cines; ofrece uno de los aparcamientos más grandes de España y recibe cada año, según indica su gerencia, 25 millones de vistantes.
El director de proyectos de L35 arquitectos, José Ángel Rodríguez, estudio encargado del diseño de la reforma, ha asegurado que las obras dotarán de mayor "apertura visual" al centro comercial, con una iluminación natural y una "integración homogénea" de todos los elementos.
"Siempre es complicado lograrlo en una reforma, porque no se trata de una renovación integral -refiriéndose al objetivo de sostenibilidad-, por ello, hemos buscado materiales naturales reciclados o cuyo ciclo de vida permita la reutilización", ha detallado Rodríguez.
Además, ha valorado este proyecto como "singular, por el carácter histórico" de la infraestructura del barrio del Pilar, dónde se encuentra ubicado, y por el respeto al diseño original del arquitecto y artista canario César Manrique.
Historia, concepto y la polémica reforma de 2008
En 1973, la constructora Banús vendió los terrenos donde se edificaría el centro comercial a la sociedad francesa La Henin. Antes de su construcción, el proyecto contaba con un amplio rechazo de los vecinos del barrio del Pilar.
En 1976, el movimiento vecinal se aglutinó en torno a la asociación 'La Vaguada es Nuestra'. Pequeños comercios de toda la capital apoyaron la protesta contraria a la edificación del centro comercial.
En 1983 se empezó a construir el centro comercial. La oferta de cincuenta y seis empleos a parados de la zona y la promesa de que parte del espacio se dedicara a la construcción del centro cultural, la biblioteca, la piscina municipal, el centro de salud y el parque de la Vaguada resolvió, en gran medida, el conflicto.
El edificio fue diseñado por César Manrique, que fiel a su estilo, integró ambientes naturales dentro del edificio: zonas de descanso con cascadas y fuentes y entrada de luz natural desde el techo. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1983, en un acto que fue presidido por el alcalde Enrique Tierno Galván.
Hasta 2005, se mantuvo una zona llamada 'Plaza de los Artesanos', en la que durante 22 años artesanos de diversos gremios ofrecían sus artículos y trabajaban bajo la mirada de los viandantes. Al descender el número de artesanos, la propiedad del centro comercial decidió dar otro uso a ese espacio.
Veinticinco años después de la inauguración, en 2008, el Centro Comercial La Vaguada pasó por una importante y polémica remodelación en la que se fijó el nuevo logotipo, se acortó el nombre (que anteriormente era 'Centro Comercial Madrid 2 La Vaguada') y se añadió la marquesina del acceso principal, entre otros cambios.
La Fundación César Manrique acusó a los responsables de la reforma de no respetar el espíritu del edificio, que estaba integrado con la naturaleza y se proponía como un modelo de centro comercial humano, como un remanso de belleza y paz en medio de la fealdad y la polución.
El comunicado de la Fundación expresó su desacuerdo en estos términos: "Cuando Manrique aceptó el proyecto fue consciente de los deseos de los vecinos del barrio del Pilar y, en su compromiso de aplicar el arte a la vida, quiso hacer compatibles los derechos adquiridos de la propiedad con la voluntad social, concibiendo una construcción singular y que se alejara de lo que se esperaba de un centro comercial", puntualizando que la reforma, "impulsada por criterios estrictamente funcionales, traiciona el espíritu de La Vaguada. Acaba con el carácter artesanal y humano y consolida una actuación que globaliza la superficie comercial bajo el más que discutible eslogan de modernizar. La pérdida de valor patrimonial y de personalidad de La Vaguada es un hecho".
El Ayuntamiento de Madrid aún no ha declarado protegido el edificio, a pesar de ser la única obra de César Manrique en la ciudad.