masinteresmadrid.com

El documental 'Nuestra Vaguada' recoge su historia y su impacto en la ciudad

La Vaguada celebra su 40 aniversario con una gran reforma, que lo transformará en un centro comercial sostenible y eficiente

Representando al Ayuntamiento de Madrid, intervino José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, quien afirmó que 'quienes hemos nacido y crecido en este distrito, hemos visto como todo el entorno se ha ido transformando alrededor del centro comercial La Vaguada'.
Ampliar
Representando al Ayuntamiento de Madrid, intervino José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, quien afirmó que "quienes hemos nacido y crecido en este distrito, hemos visto como todo el entorno se ha ido transformando alrededor del centro comercial La Vaguada". (Foto: JMD Fuencarral)
Por Redacción Norte
x
nortemasinteresmadridcom/5/5/22
martes 31 de octubre de 2023, 17:39h
La Vaguada, el primer centro comercial de Madrid, celebra su cuarenta aniversario con una gran reforma, que incluye mejoras sostenibles y estéticas. El centro es un referente en compras y entretenimiento.
Javier Escusol, director de La Vaguada, acompañado por Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, y por José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Ampliar
Javier Escusol, director de La Vaguada, acompañado por Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, y por José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo. (Foto: JMD Fuencarral)
La Vaguada celebra su 40 aniversario con una gran reforma, que lo transformará en un centro comercial sostenible y eficiente
Ampliar
(Foto: JMD Fuencarral)

La Vaguada, que se inauguraba un 24 de octubre de 1983 erigiéndose como el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su cuarenta aniversario, fecha que coincide con una gran reforma en sus instalaciones, cuyas obras finalizarán en el verano de 2024.

Durante el evento, se estrenó el documental 'Nuestra Vaguada', que describe un centro comercial más sostenible y eficiente, gracias al aprovechamiento de la luz natural y a la optimización energética, térmica y acústica en las zonas renovadas.

Esta intervención, que también logrará eliminar aspectos anticuados y actualizar su estética, es compatible con la carga histórica y la importante vinculación que La Vaguada ha logrado mantener con la ciudad de Madrid y sus vecinos.

De hecho, La Vaguada es el centro comercial con más afluencia de España y conjuga una variada propuesta comercial y de ocio capaz de seguir satisfaciendo a todas las edades. El centro puede presumir de haberse ido adaptando a los cambios sociales y económicos de la ciudad y a las últimas tendencias que han ido marcando el comercio y el ocio.

Javier Escusol, director de La Vaguada, presentó el evento de aniversario y dio las gracias a los propietarios del centro comercial, "por su valentía y decisión a la hora de afrontar los retos desde el inicio"; a los más de 200 comerciantes, "que con su ambición e ilusión, y también sus exigencias, hacen posible la actividad comercial"; a los 4.000 trabajadores que forman parte y están vinculados a La Vaguada; a la Administración, "por su disponibilidad y adecuación a los cambios en la sociedad", y a los clientes y visitantes, que son "el reflejo de la importancia de La Vaguada".

En representación de la Comunidad de Madrid, acudió Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicios, quien comparte aniversario con La Vaguada –con tan sólo unos días de diferencia–, reconoció que, habiéndose criado en el barrio en el que está ubicado el centro comercial, es "clienta, apasionada de la oferta comercial y de ocio del centro" y lo calificó como "centro comercial de referencia". "Cuando, en 1983, abrió sus puertas, nadie podía imaginar hasta qué punto iba a tener influencia e impacto en la ciudad y en todos sus habitantes. Este centro comercial, el primero de su tipo en Madrid, se convirtió en un faro de excelencia en compras y entretenimiento y un referente, tanto para los vecinos del barrio del Pilar, como para todos los madrileños".

Por su parte, representando al Ayuntamiento de Madrid, intervino José Antonio Martínez Páramo, concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, quien explicó que "quienes hemos nacido y crecido en este distrito, hemos visto como todo el entorno se ha ido transformando alrededor del centro comercial La Vaguada. Fui testigo de los recelos que generó la construcción de este espacio, que quedaron luego disipados con el beneficio que ha traído no sólo al barrio del Pilar, sino al conjunto del distrito y de la Comunidad de Madrid. He visto cómo ha revitalizado la zona, el comercio y el empleo (4.000 trabajadores). No olvidemos que La Vaguada tiene 25 millones de visitantes anuales".

Además, destacó la labor social que hace el centro comercial, con "campamentos de verano para la gente del distrito, jornadas de donación en colaboración con la Cruz Roja, aportación económica para los premios de pintura rápida, etc.".


Documental 'Nuestra Vaguada'

El acto fue aderezado con el estreno del documental 'Nuestra Vaguada', creado y realizado por Grup Mediapro. A través de imágenes y testimonios, la pieza audiovisual logra recoger el papel que el centro comercial ha desempeñado y sigue teniendo en la historia comercial y social de España y, especialmente, de Madrid.

El largo e intenso recorrido condensado en esta pieza audiovisual de 30 minutos de duración, transita a través de imágenes antiguas, algunas de ellas cedidas por el archivo de RTVE, de momentos decisivos como fue la propia inauguración de La Vaguada.

En esa ceremonia estuvo presente el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. El periplo va avanzando con las aportaciones y experiencias de gerentes, vecinos, comerciantes, arquitectos, clientes, etc, que van hilvanando, a través de sus testimonios, lo que ha sido el devenir de La Vaguada y de su propia historia asociada a este espacio y punto de encuentro pionero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios