El parque cuenta con diez kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres kilómetros de carril bici. Este espacio convierte a Hortaleza en un distrito con cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes de ocio y esparcimiento.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno denominar 'Princesa Leonor' al nuevo espacio verde de Valdebebas, compuesto por 78 hectáreas, que el pasado 26 de marzo inauguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Esta instalación es un nuevo pulmón para la ciudad y convierte a Hortaleza en un distrito con cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes.
El parque Princesa Leonor se ubica entre las calles de María de la Mercedes de Borbón y la avenida de las Fuerzas Armadas, dando continuidad al parque forestal Felipe VI y aportando al distrito una nueva zona de ocio y esparcimiento para los vecinos.
Esta nueva infraestructura verde en la ciudad se ha basado en el proyecto 'Sol y sombra', del diseñador Joao Ferreira, y ha supuesto la plantación de 5.500 árboles y 170.000 arbustos. El área vegetal se ha compuesto de especies autóctonas y ha sido diseñado en tres unidades de paisaje: la dehesa, la ribera del arroyo y la zona agraria, con una gestión basada en la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.
La nueva infraestructura, financiada y ejecutada por la Junta de Compensación de Valdebebas con 16 millones de euros, se divide en dos zonas: una fachada urbana, que da continuidad a los espacios urbanizados, y un parque agrícola, que tras su remodelación se ha recuperado como un paisaje agroforestal que une el campo y la ciudad, ofreciendo un espacio con multitud de beneficios medioambientales y didácticos en una zona verde naturalizada.
La actuación también ha supuesto una restauración hidrológica natural entre los cauces de los arroyos Valdefuentes y Valdehigueras, que vierten sus aguas en el punto bajo del ámbito y que se conforma como un hábitat de importante biodiversidad.
Un parque, para el disfrute del ciudadano
Este nuevo pulmón verde cuenta con diez kilómetros de caminos y sendas peatonales y tres kilómetros de carril bici. Diseñado con unas características topográficas que hacen agradable el paseo, a la vez que se logra la sensación de disfrute de pleno campo, y se garantizan recorridos accesibles; dispone de miradores con vistas únicas de Madrid, equipamientos para el ocio infantil, zonas de restauración, edificios para formación y huertos urbanos.
Con la designación 'Princesa Leonor' se da luz verde al acuerdo del Pleno de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza de 19 de abril de 2023 y se vincula la ciudad de Madrid con la Corona, dentro de la estrategia marcada en los Acuerdos de la Villa de impulsar la imagen institucional de Madrid, visibilizando símbolos y emblemas de las instituciones del Estado en actos y espacios municipales.