Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida candidatos del PP Madrid a la reelección de la Presidencia y la Alcadía de Madrid, cierran campaña electoral este viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, con el objetivo de alcanzar "una amplia mayoría" y arropados por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Los 'populares' han tenido que renunciar a una de sus localizaciones insignias, el Paseo del Rey en Madrid Río, ante la previsión de lluvia y se han decantado por este emplazamiento, con una capacidad superior a 1.800 personas. Así, celebrarán una fiesta-mitin, con música en directo y Dj, a partir de las 18.00 horas.
Ayuso y Almeida arrancaron esta campaña como favoritos en los sondeos, pero partían de situaciones bien distintas. José Luis Martínez-Almeida encara sus segundas elecciones como candidato, cuatro años después (2019) de darle al PP el peor resultado en la capital con 15 concejales y un 24% de los votos. Logró el bastón de mando gracias a un pacto de Gobierno con CS y un acuerdo de investidura con el Vox de Javier Ortega Smith.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso llega a esta cita con las urnas después de arrasar en las elecciones anticipadas del 4 de mayo de 2021, donde sumó más que toda la izquierda junta y se quedó al borde de la mayoría absoluta con 65 escaños. Su reto ahora, ya como presidenta del PP madrileño, es teñir de azul los municipios de la Comunidad y alcanzar un gobierno en solitario, sin necesitar ni el apoyo externo de Vox.
La dirigente madrileña, al igual que hiciera desde finales de abril, ha continuado recorriendo esta campaña muchos de los municipios de la región, poniendo el foco en aquellos donde los 'populares' se ven con posibilidades de arrebatarle la Alcaldía a la izquierda.
Desde el PP son conscientes de que es difícil repetir a nivel local el resultado el espectacular resultado del 4M -donde ganaron en todos menos en dos municipios- por el tirón de algunos de los actuales regidores y el contexto de aquellos comicios, pero no dan ninguno por perdido y han centrado sus fuerzas en la zona sur de la Comunidad.
Con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno central como enemigos desde el inicio, la inclusión de 44 condenados por terrorismo en las listas de Bildu marcó un antes y un después en la campaña. El posicionamiento ha sido claro: situarse frente los que intentan "cambiar" el país "por la puerta de atrás". Madrid, región capital, "es España" y, para Ayuso, no puede quedar al margen de las cuestiones que afectan a todos.
En sus mítines por la autonomía, nunca con menos de trescientas personas y siempre al son de su popular canción 'Ganas', apenas ha desgranado su programa electoral y no ha lanzado grandes promesas, pero sí ha apelado a una participación "masiva" y a concentrar el voto en el PP, para obtener un gobierno "sin zancadillas".
"Gobierno sólido, fuerte y estable"
Sólido, fuerte y estable. Tres adjetivos que han sido el leitmotiv de los 15 días de campaña de José Luis Martínez-Almeida en cada una de sus intervenciones. Y es que el mensaje del abogado del Estado ha sido claro: apelar a una "mayoría amplia" que le permita gobernar en solitario la capital del país sin depender de "vaivenes".
A través de mítines celebrados en horario de tarde y con actos sectoriales por la mañana, el regidor ha apelado a todo tipo de votantes para que den su confianza al PP. Tanto al tradicional, como al que un día cogió la papeleta de la formación y después optó por CS y Vox, hasta incluso por aquellos "socialistas desencantados del 'sanchismo'". "A izquierda y derecha", ha reiterado en multitud de ocasiones.
Con las encuestas de cara -la mayoría lo sitúan en el entorno de los 25 a 26 ediles-, Almeida sostiene que está "muy cerca" de conseguirlo y así lo ha manifestado también en los diversos paseos por la capital trufados de selfis, que fueron precedidos por sus 'tardeos' en enclaves como Carabanchel o el barrio de Salamanca.
No ha dudado en formar parte de su propia caravana, al acudir a alguno de los actos en el 'PPbus' acompañando a los periodistas durante una campaña extenuante, en la que ha recorrido El Cañaveral, Sanchinarro, Montecarmelo, Centro, Tetuán, Usera, Las Tablas, Chamberí o Retiro.