El primer episodio de calor intenso de este verano que ha comenzado este viernes seguirá este fin de semana en la Comunidad de Madrid, con temperaturas entre los 36 y los 39 grados centígrados, con la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos días dominará una situación anticiclónica con atmósfera estable en general, favoreciendo una fuerte insolación, que, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares que continuará principalmente hasta el lunes.
En la Comunidad de Madrid, se mantendrá activo la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que alcanzarán un pico de hasta 39,3 grados el próximo lunes, día 26. En concreto, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, este sábado el termómetro marcará 35,4º y el domingo, 38,9º.
En total, seis comunidades autónomas y, en especial, varias provincias del suroeste peninsular tendrán aviso por riesgo importante de temperaturas muy altas, que llegarán a 40º o los superarán, con Madrid en nivel amarillo por temperaturas de entre 36 y 39º.
En general, las temperaturas serán significativamente elevadas este sábado en el cuadrante suroccidental, Galicia y Ampurdán y soplará viento fuerte en el Estrecho.
En concreto, el riesgo importante (aviso naranja) afectará este sábado a Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz, donde superarán la barrera de los 40ºC. Además, tendrán aviso amarillo (riesgo) las provincias de Gerona, Orense, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, donde el mercurio estará entre los 36 y los 39ºC.
Además del riesgo por temperaturas máximas altas, Cádiz, por su parte, tendrá aviso importante por fenómenos costeros, ya que tendrá viento de Levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) en el entorno de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar. Cádiz también tendrá aviso amarillo por vientos del este con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
La jornada estará marcada por la estabilidad en la Península y Baleares y predominarán los cielos poco nubosos o despejados y el tiempo seco, excepto por algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho y Alborán, así como en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y litorales de Cataluña.
Por la tarde, se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en los principales sistemas montañosos del centro y norte peninsular. En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna llovizna.
La Aemet no descarta calimas en el extremo suroeste peninsular, así como brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, oeste de Asturias y alto Ebro.
Las temperaturas subirán de manera prácticamente generalizada en la Península y Baleares, con ascensos más acusados de las máximas en zonas del norte y noroeste peninsular. La excepción serán las mínimas en Baleares y Levante donde predominarán ligeros descensos.